sábado, 23 de octubre de 2010

LOMO A LA MOSTAZA


La idea era actualizar esto cada tres días aproximadamente, pero ya veis que no es así, no tengo mucho tiempo libre.

La receta de hoy es un éxito seguro, los ingredientes son sencillos y es muy fácil de preparar. Aunque yo relleno el lomo con jamón york y queso, se puede rellenar con jamón serrano, con bacon, con sobrasada o incluso con paté.

INGREDIENTES:


  • 1 Trozo de lomo en una pieza


  • Jamón york


  • Queso en lonchas


  • Mostaza dulce


  • Mostaza antigua


  • 1 vaso de vino blanco


  • 1 vaso de caldo de carne


  • pasas


  • aceite


  • sal


  • ajo en polvo

  • 1 cuharada de maizena

PREPARACION:

El trozo de lomo lo cortaremos, o le pediremos al carnicero que lo corte, a rodajas sin llegar a separarlas, dejando el trozo de una pieza, como haciendo libritos con toda la pieza de lomo. Quedará como un libro con muchas hojas.



Entre rodaja y rodaja pondremos sal, pimienta y ajo en polvo. Rellenaremos con jamón york y queso entre rodaja y rodaja, iremos pasando páginas del libro y haciendo lo mismo hasta que todo esté relleno. Lo sujetaremos con tres palillos para brochetas atravesando el trozo de punta a punta, y cortaremos el trozo de palillo que sobra.


Cuando tengamos el lomo relleno lo pondremos en una cazuela con un chorro de aceite y lo doraremos a fuego fuerte para que se selle.

Una vez dorado lo untamos de mostaza dulce primero y de mostaza antigua después, seremos generosos con la mostaza.

En la misma cazuela donde hemos dorado el lomo añadiremos el caldo y el vino y lo coceremos todo junto a fuego medio y tapado durante aproximadamente 1hora. A mitad cocción añadimos unas pasas. Para que la salsa quede espesa, en el momento de añadir las pasas añadiremos también una cucharada de maizena diluida en un poco de agua fría.



Es mejor dejarlo enfriar antes de cortarlo para poder hacer las rodajas finas.Yo no lo pude dejar enfriar porque tenía a las fieras con los tenedores en la mano nada mas sacarlo del fuego, de ahí esa super-rodaja que se ve en la foto.



Como habréis visto a la hora de cortar se corta a lo largo para que pueda quedar con la forma que veis en la foto.



Os pongo foto de las mostazas que he usado.

sábado, 16 de octubre de 2010

ARROZ AL HORNO

Hoy tenía muchas cosas que hacer y al final... se me ha pasado el día y me veo obligada a actualizar esto para no sentir que no he hecho nada útil.
Llegará el invierno y yo sin cambiar los armarios, pero es que este solecito no te incita a sacar los abrigos y los jerseys de cuello alto; lo dejaré para el fin de semana que viene.

Hoy voy a compartir en el blog mi receta de arroz al horno. Es un plato muy típico de la zona donde vivo y como he dicho siempre, esta es la mía, seguro que hay quien la haga de manera distinta. Así mas o menos es como lo hace mi madre y yo sigo haciéndolo igual porque me encanta; eso no quita que de vez en cuando cambie alguno de los ingredientes, la patata por manzana,otras veces añado calabaza a taquitos.... pero bueno, la de hoy es la receta mas tradicional.

INGREDIENTES:
Para 6 personas
-6 ajos
-1/2 kg de costilla de cerdo troceada
-1 patata mediana
-1 tomate mediano
-6 rodajas de morcilla de Burgos o 2 morcillas enteras mas pequeñas
-3 vasos de arroz
-6 vasos de caldo de carne
-garbanzos cocidos
-un buen chorro de aceite

PREPARACION:
Este plato suele prepararse en una cazuela de barro, cuando en casa eramos solo dos lo preparaba en este tipo de cazuela, pero al ser ya cuatro me es mas cómodo prepararlo en una sartén o paella y para meterlo al horno lo cambio a un molde de pirex.

En la sartén ponemos un generoso chorro de aceite y freímos los seis ajos, sin pelar y la costilla.

Mientras freímos encendemos el horno, calor arriba y abajo y 200º de temperatura.

Cuando la costilla esté bien dorada la pasamos al recipiente apto para hornear, y en la sartén, con el mismo aceite freímos la patata que habremos cortado en rodajas y cuando estén doradas freiremos el tomate también cortado en rodajas.

Tendremos en un cazo el caldo hasta que hierva.

Cuando tengamos todo bien frito lo pasamos al recipiente de horno y freímos también en la sartén el arroz, le damos unas vueltas.

Ahora ya pasamos todo al recipiente para hornear y agregamos el caldo hirviendo, le ponemos la sal y la morcilla, si tenemos unos garbanzos cocidos los añadimos ahora y le ponemos también un poco de colorante alimentario.

Lo metemos en el horno y cuando empiece a hervir contamos 20 minutos y ya lo tendremos listo. Es mejor dejarlo reposar antes de servir unos 10 min.

Este era un arroz que antiguamente se hacia el día de después del cocido y así se aprovechaban el caldo, la carne y los garbanzos que habían sobrado. Hoy en día ya es un plato con identidad propia.

sábado, 9 de octubre de 2010

ESTA NO SE COME




La receta de hoy no se come, pero sienta muy,muy bien.


Hoy me han hecho un regalo muy especial, hace un tiempo que le pedí a P. que no me regalase regalos comprados, a ver si me explico...que no saliese a comprar ningún regalo para mi hasta que las cosas mejoren en la empresa y estemos un poco mas boyantes. Pues la verdad es que hoy me han sorprendido con un regalo de esos que me gustan ahora, que les ha costado muy poquito dinero, pero me ha hecho muchiiiiisima ilusión; y quería compartirlo en el blog por si hay alguien que quiere sorprender a su pareja o disfrutarlo uno mismo.

Esta caja que veis en la foto es un set spa de Carrefour, cuesta unos 5 € y está compuesta por cuatro velas perfumadas y tres aromas distintos de incienso, también lleva una base metálica para colocar la barrita y recoger la ceniza.

Bueno pues con esto y un gel me prepararon un baño por sorpresa, llenaron la bañera con mucha espuma, colocaron y encendieron las velas y el incienso y apagaron la luz. Cuando lo vi me encantó, pero lo mejor fue al entrar a la bañera, debajo de toda la espuma, dentro del agua encontré un bote de cristal con una carta preciosa dentro. Supongo que podréis comprender que no haya fotos del momento.

Aunque no se coma es la receta que mejor me ha sabido de todas las que tengo en el blog. Así que si os apetece, ya sabéis...

Y al salir del baño tenía la cena preparadita y la mesa puesta, y mi tinto favorito... creo que me quieren mucho.



lunes, 4 de octubre de 2010

MINI PIZZA

Esta es la cena de muchos sábados en mi casa, y es ideal porque además de estar muy buenas es muy divertido hacerlas en familia, y cada uno puede elegir sus ingredientes favoritos.



En esta ocasión no pudimos hacerlas muy variadas porque teníamos que limitarnos a lo que tenía en el frigo.

INGREDIENTES:


  • Pan de pita, 1 paq.

  • Mozzarella rallada, 2 sobres

  • Tomate natural triturado, 1 bote

  • Aceite, Pimienta ,sal y orégano

Estos de arriba son los ingredientes comunes para todas.

  • jamón york

  • anchoas

  • alcaparras

  • alcachofas de bote

  • champiñones de bote

Estos de arriba son los ingredientes que yo usé, pero se puede experimentar y adaptar los ingredientes a vuestro gusto. Os recomiendo la de jamón serrano y huevo de codorniz, ummmm.


PREPARACION:


Abrimos el pan de pita y de cada pan obtendremos dos bases para las pizzas.

Ponemos en un cuenco el tomate y le añadimos un chorrito de aceite de oliva,sal y pimienta.Con una cuchara sopera cubrimos la base de la pizza con el tomate.


Añadimos el queso de forma generosa y después los ingredientes a muestro gusto.

Yo hice unas para mí con anchoas y no le puse alcaparras porque no tenía, pero las eché de menos :(

Otras de jamón york para el niño, y para el padre unas de alcachofas y champiñones.




Tengo que editar esta entrada; no me he acordado de deciros que se les añade por ultimo el orégano y se meten en el horno a 200º durante aprox 15min.