lunes, 29 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA EXPRESS


Hoy otra receta desde el trabajo y deprisa y corriendo. No se como me organizo ultimamente pero no me da tiempo de casi nada, y de cocinar ya ni os cuento... solo me meto en la cocina para hacer algo rápido o muy sencillo que me quite poco tiempo. Es por eso que la receta de hoy vuelve a ser muy sencilla y rápida de preparar.

En mi casa se han acostumbrado a que los fines de semana después de comer siempre hay algo dulce, la culpa es mía claro, que dedicaba los viernes por la tarde a cocinar algo especial, normalmente dulce y era el postre del sábado. ¿y ahora que no cocino el viernes -tarde? pues el sábado antes de comer ya preguntan si hay postre, así que el sábado por la mañana la receta de hoy es una buena opción.

INGREDIENTES:


  • masa de hojaldre, fresca o congelada

  • azúcar

  • manzana

  • mantequilla

  • mermelada de melocotón o albaricoque

PREPARACION:


Si la masa que vamos a usar es congelada, la dejaremos unos minutos en el banco de cocina para que pierda un poco el frío y la cortaremos en porciones si las queremos individuales o dejaremos la placa tal cual si la queremos hacer de tamaño familiar.


Le echaremos por toda la superficie de la masa una buena cantidad de azúcar y colocaremos la manzana cortada en láminas finas sin llegar al borde. Volveremos a echar azúcar por encima y le añadiremos unos trocitos de mantequilla, yo le puse a cada porción de las que veis en la foto, dos trocitos del tamaño de un garbanzo.


La metemos en el horno que tendremos precalentado a 180º y cuando esté doradito el hojaldre la sacaremos y dejaremos enfriar. Para darle un poquito de brillo y sabor me gusta calentar un poco de mermelada con dos cucharadas de agua o licor y con esto pinto la superficie de la tarta. Para lo sencilla que es de hacer el resultado es muy bueno..


Ahh se me olvidaba deciros que el viernes fui tia, os presento a Valeria:



jueves, 18 de noviembre de 2010

EMPANADA DE ATUN



Seguimos con recetas de lo más fácil. La de hoy es una empanada de atún con masa clásica, para hacerla aún más fácil podéis cambiar la masa por una plancha de hojaldre congelado o fresco, pero a mi me gusta mucho más con masa clásica y tampoco cuesta tanto de hacer, vale la pena complicarse un poquito.
En esta ocasión he aprovechado un bote de fritada que guardaba hace ya un tiempo, pero si tenéis tiempo podéis hacer un pisto casero.

Normalmente la hago de tamaño familiar, pero ayer la hice de formato individual para que los niños la pudiesen llevar al cole como almuerzo sin que se les salga el relleno.

Esta vez la hice de atún pero otras veces he usado la misma masa y la he rellenado con bacalao y pasas o con una bechamel espesa a la que añado queso rallado y taquitos de jamón york.

INGREDIENTES:

Para la masa:


  • 500gr. de harina

  • 150gr. de agua

  • 100gr. de aceite

  • 50gr. de vino blanco

  • 50 gr. de levadura fresca

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 cucharadita de azúcar.

  • 1 huevo para pintarla.

Para el relleno:


  • fritada de verduras, natural o de bote.

  • 2 o 3 latas de atún

  • 2 huevos cocidos

PREPARACION:

Preparamos la masa poniendo en un bol todos los ingredientes líquidos junto con el azúcar y los calentamos un poquito en el microondas. Cuando saquemos el bol del micro, le añadimos la levadura fresca, no deben quedar grumos de levadura hay que disolverla bien en el líquido.

Ahora mezclamos el contenido del bol con la harina y la sal y mezclamos bien y amasamos hasta que todo esté bien integrado y la masa no se nos pegue en las manos, si es necesario se añade más harina.

Dejaremos reposar la masa unos 15 minutos tapada con un trapo limpio.

Mientras la masa reposa encenderemos el horno para que se vaya calentando a 200º y coceremos los dos huevos.

Cuando la masa esté lista la dividiremos en dos porciones, una mas grande para la parte de abajo y otra un poco mas pequeña para cubrir la empanada.

Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo o una botella de cristal y la colocamos sobre un papel de horno en una bandeja. Rellenamos la empanada con las verduras, el atún y el huevo cocido picadito, cerramos la empanada y pinchamos con un tenedor la masa para que no haga bolsas al hornear, la pintamos con el huevo batido y la metemos en el horno hasta que esté doradita, serán aproximadamente unos 30 o 40 minutos.





miércoles, 10 de noviembre de 2010

PATATAS CON HUEVOS



¡¡Vaya novedad la receta de hoy!!

¿hay alguien en este país que no sepa hacer unas patatas con huevos? Pues seguramente alguien habrá, aunque parezca imposible. Por si acaso, os digo como las preparo yo.

Pero antes voy a contaros algo:

Hace un tiempo, un estornino (pájaro) se posaba en la repisa de una de las ventanas de mi piso, el pájaro le cogió el gusto al sitio y toooodos los días lo teníamos en la ventana. El pájaro yo no se lo que comía pero me dejaba la repisa así de bonita :

Y a los chicos de mi casa, que son muy ingeniosos, se le ocurrió hacer un "espantapájaros" (ver foto)
¿Asusta? Pues aunque las chicas no estábamos muy seguras de que el invento funcionase, tengo que deciros que si, funciono y no hemos vuelto a ver al pájaro por nuestra ventana.

INGREDIENTES:
  • Patatas
  • huevos
  • jamón serrano
  • aceite
  • sal
ELABORACION:

Cortamos las patatas a lascas finas y las pochamos en una sartén en la que habremos puesto el aceite, no demasiado, porque taparemos la sartén y tienen que hacerse blanditas así tapadas.Cuando empiecen a estar blanditas les pondremos la sal.
Cuando tengamos hechas las patatas las pondremos en una fuente de horno y le cascaremos los huevos encima. Cortaremos el jamón serrano a trocitos y lo colocaremos también por encima.
El tiempo de horneado será el justo para que cuaje la clara del huevo, cuando esté blanca sacamos la fuente del horno y lo servimos muy caliente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

TARTA DE MANZANA Y NUECES



Ahora no es que no tenga tiempo para actualizar, es que mi portátil vuelve a estar "en coma" y esta vez creo que no despertará. Tengo el ipad, pero las fotos las tengo en el portátil y tampoco tengo muy claro como debo pasar las fotos de mi cámara al ipad. Así que no me queda otra opción que la de actualizar en el trabajo, y claro...tengo que buscar el momento oportuno. A hora tengo un rato así que voy a subir las fotos lo primero por si acaso, si no puedo acabar ahora seguiré en casa.

La receta de hoy vuelve a ser dulce. Tarta de manzana con nueces, en casa gusta mucho, la foto de la porción es antigua, el resto de fotos son de el miércoles que hice la tarta como pago a mi peluquera. Voy a presentárosla, se llama Estela , es mi sobrina y tengo el privilegio de tener peluquera a domicilio y en tiempos de crisis también es importante que le pueda pagar con dulces ;-)


Además de guapa es muy simpática. Cuando tenga las tardes libres ya me ha dicho que se viene a casa a aprender a cocinar.
Pero bueno, vayamos a la receta que me lío:

INGREDIENTES:

Para la base:
  • 150gr. de harina
  • 80 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 huevo
Para el relleno:
  • 200gr. de nata liquida
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillada
  • 2 manzanas
Para la costra:
  • 50gr. de mantequilla cortada a taquitos
  • 50 gr. de harina
  • 40gr. de nueces molidas
  • 2 cucharadas de azúcar moreno ( o blanca)
PREPARACION:
Para preparar la base, mezclamos harina y azúcar y después le añadimos el resto de ingredientes, la mantequilla la metemos un poquito en el micro hasta que quede pomada, y amasamos. Si se nos pega en las manos vamos añadiendo harina poco a poco y amasando hasta que podamos manejarla bien. La extendemos y forramos el molde previamente engrasado. Metemos el molde en el frigo unos 20 minutos aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º y al sacar del frigo el molde pinchamos el fondo y lo metemos al horno 10 minutos.

En un bol mezclamos para el relleno, la nata, los huevos y el azúcar y lo batimos con un tenedor.Pelamos y cortamos a rodajas finas la manzana . Cuando sacamos la base del horno la rellenamos con la manzana y la mezcla y la volvemos a hornear durante 20 minutos.

En un bol aparte mezclamos los trocitos de mantequilla,la harina ,las nueces que habremos picado en el mortero y el azúcar. Lo mezclamos todo con las manos, haciendo como pequeños grumos de pasta.

Pasados los 20 minutos de hornear la tarta la sacamos y repartimos por encima los grumos de nuez y volvemos a hornear 10 minutos mas.
Listo.Este de abajo es su aspecto antes de hornear por ultima vez.


y este el del corte: