miércoles, 29 de diciembre de 2010

PASTEL DE PAN

¿Cómo lleváis las fiestas? Para mí las más importantes ya han pasado, ahora queda la segunda parte que ya no es tan estresante.

Normalmente en Nochebuena cenamos en mi casa con mis padres y hermanas+ cuñado y este año + sobrina nueva, y aunque me organice bien, siempre acabo liándome y haciendo comida de más.

La Navidad este año la hemos pasado con los cuñados/as y sobrinos/as de la parte de P. La organizamos entre todos, la verdad es que fue muy bien aunque no puedes evitar acordarte de los que ya no están.
Para esta comida de Navidad hicimos unos canapés de estos que se hacen con la parte central del pan de molde, y claro, sobró un paquete de recortes de pan que daba pena tirar. Pues con esos recortes he hecho este pastel de pan que ha quedado perfecto.


El molde en el que lo he hecho es uno de mis regalos de Navidad ¿bonito eh...?

INGREDIENTES:
  • 1 Paquete de recortes de pan de molde o 1 barra de 200 gr. de pan normal.
  • 1 litro de leche desnatada.
  • 250gr de azúcar.
  • 200 gr. de almendras molidas.
  • 6 huevos

PREPARACION:

Con esta cantidad de ingredientes os sale un pastel bastante grande, como para unas 10 raciones, si lo queréis mas pequeño podéis modificar las cantidades a la mitad.

Ponemos el litro de leche en un bol y le añadimos el azúcar y el pan para que se empape bien del líquido.

Cuando el pan esté bien mojado añadimos los huevos y lo batimos con la batidora hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Por último añadimos la almendra molida y mezclamos bien.

Ya solo queda verterlo en un molde apto para el horno y cocerlo hasta que esté bien doradito y al pincharlo no saquéis el pincho con restos de pastel. El horno a 180º y el tiempo ya depende del horno de cada casa.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

TURRON DE CHOCOLATE



Hoy toca receta navideña, y aun estáis a tiempo para sorprender a la suegra en Navidad.

La entrada será cortita, no me puedo entretener porque tengo muchiiisimas cosas que hacer y no llego.

Esta receta la publico en su blog Su, de Webos-fritos. No se si os lo he dicho ya pero es mi blog de cocina favorito, me encanta todo lo que prepara, y a día de hoy sigo sin comprender de dónde saca el tiempo esta chica.

Esta es una receta muy sencilla y que siempre queda bien, yo ya tengo mi pequeña producción lista para Nochebuena y Navidad. Y como podéis ver en las fotos los he hecho en dos tipos de molde distinto, unos tienen forma de pastilla de turrón tradicional y otros los hice de tamaño mas pequeño usando unos moldes de silicona para magdalenas. Para hacer las pastillas no tenía molde de silicona pero salen muy bien si cortáis un brik de leche y lo usáis como molde (ver foto)

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de chocolate negro para postres (Nestle)
  • 150gr. de chocolate con leche y avellanas (Nestle)
  • 150gr. de chocolate con leche y almendras (Nestle)
  • 70gr. de manteca para cocinar (El Pozo)
  • 90 gr. aprox. de cereales
PREPARACION:

Yo he usado los chocolates de la marca Nestlé pero podéis probar con la marca que mas os guste.
Los cereales son los de "arroz chocolateado" ya se que la explicación no es muy buena, pero no se como se llaman porque ya no me quedan y no los he usado antes, si alguien tiene dudas que me deje un comentario y me comprometo a bajar a Mercadona de inmediato :)

Lo primero que haremos será trocear los chocolates y ponerlos todos juntos en un recipiente apto para el microondas, los fundiremos poniendo la potencia del micro al mínimo, en la posición 1, o como quiera que se llame en vuestro micro, y le daremos 1 minuto de tiempo. Lo sacaremos para removerlo e iremos repitiendo este paso hasta que todos los chocolates se hayan fundido y los tengamos bien mezclados.

Una vez listo el chocolate le añadiremos la manteca que habremos derretido también y que no debe estar muy caliente. Por ultimo los cereales y lo mezclaremos todo muy bien.

Ya solo queda verterlo en el molde que vayamos a usar y dejarlo enfriar mínimo 6 horas. NUNCA EN LA NEVERA. Para enfriarlo no lo metáis en la nevera porque os quedará blanquecino, mejor sacarlo al balcón un rato con un papel de aluminio por encima. Si en vuestro balcón hace mucho frío puede que con 3 horitas ya esté listo para comer.

Yo lo he hecho así, pero como os he comentados otras veces cada uno se lo puede hacer a su gusto, añadirle pasas o más frutos secos, o ponerle solo chocolate con almendras porque no me gustan las avellanas, etc.etc.

El chocotate también podéis fundirlo al baño maria.


Estos que veis en la foto, son los primeros que hice y como podéis ver en la foto, tienen manchas blancas porque los enfrié en la nevera.

Bueno, como no creo que pueda volver por aquí hasta después de Navidad aprovecho para desearos ¡¡¡ Felices Fiestas!!! y no le digáis a los de casa lo fácil que es hacer este turrón porque os lo pedirán hasta en verano.
Besos.


jueves, 16 de diciembre de 2010

QUICHE DE GAMBAS



¿Cómo se os presentan este año las Navidades? ¿ya lo tenéis todo preparado?

Yo este año no lo llevo nada bien, por no tener no tengo ni los adornos puestos. En Nochebuena siempre hacemos la cena en mi casa y normalmente tengo con tiempo la casa adornada, el menú organizado y a estas alturas hasta la lista de la compra hecha.

Pues este año no tengo nada aún, ni siquiera los regalos... que desastre, me voy a tener que poner las pilas y hacerlo todo entre el viernes y la próxima semana.

Además, creo que no os he contado que este año tengo que preparar dos actuaciones para la fiesta de Navidad de la iglesia y estamos ensayando todos los sábados por la mañana y los miércoles por la tarde, lo hago con mucho gusto pero la verdad es que me falta tiempo. Ya os pondré fotos de la obra de teatro y de la actuación, lo hacen muy bien.

Para lo que si he tenido tiempo es para preparar un turrón de chocolate que ha quedado genial, en la próxima entrada tendréis la foto y la receta. Hoy os dejo la receta de una quiche que hice el otro día para cenar. Me hizo mucha gracia que cuando la estaba metiendo en el horno empezó el programa de Arguiñano en Antena 3 y ¡¡¡ que casualidad!!! la receta que hizo fue una quiche de gambas, casi, casi, igualita a la que yo tenía en el horno.

INGREDIENTES:
  • 1 Placa de masa quebrada
  • 3 puerros (solo la parte blanca)
  • 1 Cebolla grande
  • 12 Gambones
  • 250gr. de nata líquida ligera
  • 3 huevos
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACION:

En una sartén con dos cucharaditas de aceite de oliva sofreímos la cebolla que habremos picado muy finita, después, en la misma sartén sofreiremos el puerro también picado muy pequeño y reservaremos toda la verdura en un bol.

Mezclaremos los 3 huevos batidos con la nata liquida y salpimentaremos, a esta mezcla le añadiremos la verduras.

Forramos con la masa un molde redondo, vertemos el contenido del bol y adornamos con las gambas peladas, lo introducimos en el horno a 180º y lo sacamos cuando la superficie esté doradita.


La calidad de las fotos no es muy buena, pero podéis haceros una idea de como queda.


jueves, 9 de diciembre de 2010

BIZCOCHO DE CHOCOLATE



Hoy bizcocho de chocolate y naranja, este puente he hecho varios bizcochos, con distintas recetas pero todos de chocolate y naranja y este es el que más éxito ha tenido en casa y también el más fácil de hacer y el más ligero.

Le llevé uno a mi hermana que como está debilucha después del parto... pues para que se reponga. Ese era menos ligero, con más chocolate con mantequilla y más huevos y azúcar. Hice dos, uno para ellos y otro para nosotros, pero en casa ese no gustó mucho, no era tan esponjoso, parecía un plum cake.

El de la receta de hoy es una modificación de la receta del bizcocho de yogurt de toda la vida, yo me empeño en innovar pero en casa son clásicos, van a lo seguro, a los sabores y las texturas de siempre, que le vamos a hacer...

INGREDIENTES:
  • 1 vasito de postre lácteo de chocolate (Hacendado)

  • 375 gr. de harina ( si usamos la medida del vasito de arriba, serán 3 vasitos)

  • 250gr. de azúcar ( 2 vasitos)

  • 125 gr de aceite de girasol (1 vasito)

  • 3 cucharadas soperas de chocolate en polvo

  • 3 huevos

  • 1 sobre de levadura Royal

  • la piel de una naranja grande rallada.

PREPARACION:

En un bol echamos el "yogurt" de chocolate, la harina y levadura, el azúcar, el aceite, el chocolate en polvo y las yemas de huevo y lo batimos todo con la batidora hasta que esté bien mezclado.

Montamos a punto de nieve las claras y las integramos en la mezcla junto con la ralladura de naranja, lo mezclamos todo muy bien pero con cuidado para que no bajen las claras y lo vertemos en el molde que habremos engrasado con un poco de mantequilla.

El horno lo tendremos precalentado a 180º y coceremos el bizcocho hasta que al clavar un palillo ( yo uso los de brochetas de madera) salga limpio, en mi horno es aproximadamente 1 hora pero yo os aconsejo ir clavando el palillo por que cada horno es distinto y puede que con una hora lo dejéis seco como una piedra o esté crudo por dentro.



EDITO: Edito esta entrada para avisar a los poco expertos que se echan para atrás en cuanto leen lo de las claras a punto de nieve. Se puede hacer mezclando los huevos enteros, sin montar las claras, yo lo hago para que quede mas esponjoso, pero no es necesario, sale muy bien mezclando el huevo entero.

martes, 7 de diciembre de 2010

SOPA CASTELLANA


Ya estoy aquí de nuevo, hoy voy a daros la receta de una sopa que en mi casa gusta mucho, y que con el frío apetece.
La verdad es que por esta zona mucho frío tampoco está haciendo, tuvimos unos días bastante fríos pero ahora el tiempo es agradable. Se que en otras zonas está lloviendo y nevando bastante, así que para todos estos lugares fríos esta sopa para comer a medio día es ideal.

INGREDIENTES:

  • Caldo de pollo
  • 1 trozo de chorizo picante
  • 1 trozo de jamón serrano
  • 6 ajos
  • 1 patata mediana
  • 4 rebanadas de pan tostado
  • pimentón dulce
  • aceite
  • sal
Para hacer esta sopa es necesario tener un buen caldo de pollo, si no queréis o no tenéis tiempo de hacerlo en casa, siempre puede servir un caldo de caja, ahora los hay muy naturales.
De chorizo yo suelo poner 6 rodajas de sarta picante de Mercadona, si os gusta dulce también tiene en Mercadona sarta dulce.
Y el jamón pues aunque en los ingredientes os he puesto un trozo, yo suelo usar lonchas, cuando compro jamón para los bocadillos y me lo dan salado, lo guardo para cocinar. En esta sopa siempre lo he puesto de loncha y a tiritas pequeñas, pero si tenéis un trozo podéis picarlo pequeño.
El pan podéis tostarlo en la tostadora o en el horno.

PREPARACIÓN :

Pondremos en la cazuela el aceite de oliva y en el freiremos los ajos que habremos picado en trozos muy pequeños.
Cuando tengamos los ajos con un color dorado añadiremos las rodajas de chorizo y el jamón picado, lo doraremos todo y añadiremos la patata que también la tendremos cortada en tacos muy pequeños, del tamaño de un dado de parchís más o menos y el pimentón.
Añadiremos el caldo de pollo y el pan tostado y lo dejaremos cocer 25 minutos a fuego lento.
Cuando apaguemos el fuego cogeremos unas varillas y romperemos los trozos de pan para que queden bien integrados en la sopa. Y a comeeeeeeeerrrr!!!!!!

La próxima entrada será el bizcocho de chocolate de tengo en el horno y que está dejando un aroma por toda la casa, ummm .



viernes, 3 de diciembre de 2010

CACHARRITOS

En esta entrada no voy a compartir receta, pero prometo receta durante el puente.

Hoy voy a hablaros de mis nuevos cacharritos, son cosas de poco valor económico pero que te hacen la vida más cómoda.

Supongo que todas conoceréis la tienda CASA, pues yo no suelo ir muy a menudo porque es un sitio en el que no puedo salir sin comprar, da igual que vaya buscando vasos, si no tienen los que me gustan seguro que compro unas velas, algo para la cocina, un marco de fotos... cualquier cosa.



Pues de allí es todo lo que vais a ver en esta entrada. Empezamos con lo que me parece más útil, es una jarra medidora:



Parece una jarra de plástico monda y lironda, pero no lo es. Cuando tienes que hacer una masa y tienes que ponerte a pesar harina, azúcar,leche.... a mi me da mucha pereza empezar a sacar trastos; la bascula, el vaso medidor, la batidora, un bol.... y con esta jarra me evito mucho trasto en el banco de cocina. Tiene la medida para la harina, para azúcar, y también para líquidos, con eso ya me evito la báscula y el vaso medidor para líquidos.



Tiene dos tapas, una pequeña que te permite meter la batidora o las barillas y batir o montar sin ensuciar nada, ya que no salpica, si monto claras o nata en un bol acabo salpicando todo lo que hay alrededor. Os la recomiendo.

También compré un cacharro de cerámica para las mermeladas. El fin de semana hacemos un desayuno más completo y cada uno saca el bote de mermelada que más le gusta y se llena la mesa de botes, desde ahora todos los sabores estarán en la mesa en el mismo recipiente.




Y por último "la fuente de cereales" como os podéis imaginar este es el que más les ha gustado a los niños. También muy práctica.


Abrigaros chic@s que hoy hace mucho frio. Creo que esta tarde encenderé el horno, el resultado en la próxima entrada.