viernes, 28 de enero de 2011

SOPA DE GALETS



Lo que más me apetece comer con el frío es una sopa caliente, esta me gusta y la hago mucho en casa. Los galets son unas "caracolas" de pasta de gran tamaño muy utilizadas en Cataluña.

Si no me equivoco creo que se cocinan en Navidad, muchas veces rellenas con carne, paté u otros ingredientes.

Yo no los relleno, los añado al caldo como podría añadir unos fideos o cualquier otro tipo de pasta.


Si no habéis hecho nunca el caldo tal y como os voy a explicar hoy, os aconsejo que probéis un día a hacerlo así, con estos ingredientes y siguiendo todos los pasos, vais a ver que buen resultado.


INGREDIENTES: las cantidades son para caldo para 6-8 platos.


  • 2 carcasas de pollo (en Mercadona las tienen en bandejas, usar una bandeja)

  • 1 hueso de jamón

  • 1 cebolla grande

  • 2 zanahorias

  • 1 patata

  • 1 ramita de apio

  • 2 rabos de puerro. ( la parte verde)

PREPARACION:


Lo primero que haremos será lavar los esqueletos de pollo y quitarles si tienen algún trozo de grasa. Pondremos los esqueletos en una fuente o bandeja y los pondremos en la parte alta del horno para tostarlos un poco con el grill .


En una sartén sin aceite poner la cebolla pelada y partida por la mitad, darle fuego hasta que veáis que la cebolla tiene por la parte plana un color oscuro, casi como quemado. Tostando la cebolla le daremos un color muy bonito al caldo.


En la olla a presión ponemos el resto de verduras peladas y bien lavadas, el hueso de jamón, la cebolla tostada y los esqueletos. Le añadiremos agua hasta que lo cubra todo y le daremos fuego fuerte hasta que hierva.

Cuando hierva quitaremos con una espumadera toda la espuma del caldo, le añadiremos sal y cerraremos la olla y dejaremos que hierva 30 minutos.

Pasados los 30 minutos abriremos la olla y la dejaremos hervir abierta 15 minutos más, ahora la probaremos por si hay que añadir más sal.


Pues ya tenemos hecho el caldo, ahora para colarlo os aconsejo que utiliceis una gasa grande y limpia o un colador de tela. Y ya tenemos un caldo sin colorantes ni conservantes.


Ahora con el caldo ya listo solo queda añadirle huevo picado o la pasta que más os guste, en mi casa, galets.

miércoles, 26 de enero de 2011

ALCACHOFAS CON JAMON

Hola, brrrr, estoy congelada, si pongo la calefacción en la oficina salta la general y nos quedamos a oscuras, a ver si viene pronto el electricista y aun no estoy congelada del todo...

Pues como tengo poco tiempo y pocas ganas hoy la receta de las "alcachofas express" que hice ayer para cenar.

INGREDIENTES:

  • 1 Bote de alcachofas cocidas

  • ajo

  • taquitos de jamón serrano

  • pimentón

  • aceite de oliva

  • sal

PREPARACION:

Podéis hacer como yo y comprar las alcachofas de bote, que aunque no es lo más recomendable, siempre biene muy bien cuando hay prisa, y la verdad es que hay conservas que están buenísimas.

Abrimos el bote y dejamos escurrir las alcachofas sobre un colador, mientras ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y sofreímos el ajo. En cuanto el ajo tome un poco de color añadimos el jamón, le damos unas vueltas y le echamos un poquito de pimentón, dulce o picante según el gusto de cada uno. (las de la foto no llevan pimentón)

Solo queda servir las alcachofas y verter por encima el sofrito de jamón.

Ahora os enseño un pañuelo que he comprado en este blog: http://salasguerri.blogspot.com/ tiene cosas muy chulas, en cuanto lo saqué del paquete Marta se lo puso con el uniforme par ir al colegio, que mala pata que le queda genial... creo que yo lo voy a usar poco.





lunes, 17 de enero de 2011

MINI TORTILLAS

Como en estas fechas lo que toca es hacer dieta, o comer un poco más ligero, hoy quiero compartir esta receta, que aunque no es una delicatessen es muy ligera y original por su forma y siempre más agradable a la vista que un plato de acelgas ¿no?
Los ingredientes son los mismos que usamos para hacer una simple tortilla, pero al ir cuajada en el horno nos quitamos el aceite que usaríamos al hacerla en la sartén.
Esta vez la he hecho con estos ingredientes pero hay infinidad de posibilidades con esta receta, podéis adaptar los ingredientes a vuestro gusto.
INGREDIENTES:
  • 1 calabacin mediano
  • virutas de jamón serrano
  • 4 huevos
  • aceite
  • sal
  • pimienta

PREPARACION:

Lo primero que haremos será preparar la verdura, la cortaremos a taquitos pequeños y podemos hacerla en la sartén con dos gotas de aceite, o al vapor si queremos que sea más ligth.
Engrasaremos con una servilleta en la que habremos puesto unas gotas de aceite los moldes de silicona para hacer magdalenas. En los moldes pondremos unas cucharadas de la verdura, unas virutas de jamón y acabaremos de rellenar con el huevo batido. Los huevos los habremos batido todos juntos con un poco de pimienta y la sal.
El tiempo de cocción depende de cada horno, hasta que veáis el huevo cuajado, unos 20min en mi horno.
Con estas cantidades salen 6 porciones como las de la foto, si no tenéis moldes de silicona podéis usar cualquier molde pequeño apto para la cocción en el horno. Con los de silicona se desmolda muy bien, quedan perfectos.



Hoy es el cumpleaños de Lucas, mi peque. Es un niño muy inteligente, tiene muy buen corazón y es muy cariñoso a pesar de su timidez. Hoy estoy feliz porque puede cumplir un año más a mi lado, sano y feliz; pero al mismo tiempo siento mucha nostalgia al pensar que hace muy poco, era un niño pequeño al que todo se le curaba con un beso de mamá .

Ahora con 12 años... los besos de mamá ya no curan, ahora son sus besos los que me curan a mí.

Te quiero peque, y le pido a Dios cada día que tu vida sea plena y dichosa.




lunes, 10 de enero de 2011

POLLO RELLENO


Después de todos los atracones navideños se supone que hoy lo que toca es receta de verduritas, pero como lo prometido es deuda hoy os dejo la receta del pollo relleno de Nochevieja; que no hace falta que lo hagáis mañana, que ahora ya sabemos que toca verdurita y ensalada hasta el verano.

INGREDIENTES:
  • 1 pollo entero deshuesado
  • 800 gr.magro de cerdo picado
  • 200gr de bacon ahumado
  • 10 huevos de codorniz cocidos
  • pimiento rojo asado
  • vino blanco
  • pistachos
  • piñones
  • brandy
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

PREPARACION:

  1. Lo primero que haremos será poner a macerar el relleno, pondremos en un bol la carne picada y le añadiremos un poquito de sal, pimienta negra recién molida, un poco de nuez moscada, los piñones, los pistachos (pelados, no me vaya a reclamar alguien la factura del dentista por no avisar) y un chorrito de vino blanco.
  2. El pollo le pediréis al carnicer@ que os lo deshuese para rellenar, el mío lo deshueso P. con un bisturí y le quedo genial, pero yo se que soy afortunada y no todas tenéis en casa un maridín tan mañoso. Lo rellenaremos con la mitad de la mezcla que hemos puesto a macerar unos 20 minutos antes. Le colocaremos dentro también los huevos cocidos y enteros, repartiéndolos bien por toda la superficie a rellenar. Habremos hecho unas tiras con el pimiento asado, vale comprarlo ya hecho, y las añadiremos también encima del relleno y por último el bacon y la otra mitad de carne picada.
  3. Con todos los ingredientes ya dentro lo ataremos bien apretadito con hilo de cocinar, si no tenéis de este hilo podéis usar hilo de coser, pero al ser más fino es más dificultoso. El hilo de cocinar lo podéis comprar en Carrefour y supongo que en otros hipermercados también lo encontrareis.
  4. Con el pollo bien cerrado nos vamos a la cazuela y lo doramos en aceite de oliva muy caliente. Cuando lo tengamos dorado por todos los lados lo sacaremos de la cazuela y sofreiremos en ese aceite la cebolla picada y las zanahorias hasta que estén bien pochadas. Ahora añadiremos a las verduras un chorrito de brandy y el caldo de pollo y devolveremos el pollo a la cazuela para que cueza a fuego lento. Cada 20 minutos le daremos la vuelta para que cueza bien por dentro.
  5. Después de unos 80 minutos sacaremos el pollo y le haremos un corte por la mitad sin llegar a separarlo en dos partes para ver si el relleno está hecho. Si el color es blanquito como el de la foto está listo, si está sonrosado hay que devolverlo a la cazuela y darle unos 20 minutos más.
  6. Cuando el pollo esté listo lo dejaremos enfriar para poder cortar las rodajas, si lo cortamos en caliente se rompería. Nos pondremos con la salsa, trituraremos las verduras y las probaremos para rectificar de sal, podemos servirla así o pasarla por un chino o colador de tela para dejarla más fina.
  7. A la hora de servirlo podéis calentar la fuente donde habéis dejado las rodajas de pollo en el horno y la salsa aparte en un cacito.

Más fotos de Nochevieja.


Marta, mi cuñada Susana y mi sobrino Samuel.

La mesa:

Mi otro sobrino, Marcos, y Marta:

lunes, 3 de enero de 2011

VUELTA AL TRABAJO

Ya se me han acabado las vacaciones, aunque aun falten por llegar los Reyes Magos, yo ya he vuelto a trabajar y deseando estoy que los niños empiecen las clases para volver a la rutina.

Hoy no hay receta, os voy a enseñar algunas fotos de la cena de nochevieja en casa de mis cuñados, podréis ver la mesa que preparo mi cuñada, no me digáis que no está preciosa.

Después de picotear de todo lo que veis en la mesa, tomamos pollo relleno y en la próxima entrada os daré la receta. Hoy solo reportaje fotográfico.

Estos son mis peques, que ya no son tan peques...



Tengo fotos muy buenas de esa noche pero no las subiré porque no quiero hundir la reputación de nadie jejeje.
Y me voy despidiendo, no sin antes agradecer al proveedor de leña que nos preparase esos troncos tan majos para el día de navidad, daba pena quemarlos de bonitos que eran y no veas como ardían¡¡ GRACIAS MIGUEL!!

Pues eso, que se acabo la fiesta y que aprovechéis para descansar los que aun estáis de vacaciones y el que no haya enviado la carta a los Reyes Magos (creo que ahora son reyes magos, en minúsculas) que la envie urgente porque si no ya no llega.
Yo hace ya mucho tiempo que no pido nada a los Reyes porque se que no pueden traerme salud, ni trabajo, ni nada importante, pero por si acaso lo mismo les pido este año que de regalo me traigan una transformación corporal y que me parezca al despertar el día 7 de Enero a Halle Berry. Para los niños algun detallito y para Pedro... pues nada, que ya con mi regalo va listo ;)



¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO!!!!