martes, 11 de marzo de 2014

TARTA DE NARANJA



Cada vez me gustan más los Domingos, es el único día de la semana que amanece tranquilo, relajado. Intento organizar mi sábado para no tener obligaciones el Domingo y poder disfrutarlo como se merece.
Salgo como ya es costumbre a comprar naranjas al mercadillo. Desde que vivo aquí tengo en la puerta de casa un mercado en el que no venden otra cosa más que naranjas y dulces artesanos y un Domingo de sol es visita obligada.


Y con el frutero desbordando, nos espera una semana de zumos ricos,  y esta semana además me atrevo con una tarta de naranja.


Esta receta la tenía en la carpeta de "recetas pendientes" desde hace varios años, no recuerdo dónde la encontré pero por fin me decidí a prepararla y hoy comparto la receta en Cacharritos por si os apetece probarla.


Es una tarta sencilla pero que necesita bastante tiempo de reposo para que la crema tenga la textura y el sabor perfecto. Solo lleva una base de masa quebarada y orange curd; para decorar unas rodajas de naranja con gelatina y mermelada.

INGREDIENTES:
  • Masa quebrada
  • Orange Curd (crema de naranja) : 240gr azúcar, ralladura de 2 naranjas, 180 ml. zumo de naranja, 4 huevos, 150 gr. mantequilla, 1 lámina de gelatina neutra.
  • Chocolate de cobertura
  • Decoración: rodajas de naranja natural o gajos de mandarina en almíbar, 3 cucharadas de mermelada de naranja, 3 cucharadas de agua, 1 lámina de gelatina neutra.
PREPARACIÓN:
Forramos un molde con la masa quebrada y la horneamos a 180º bien pinchado el fondo para que no suba. 
Preparamos la Orange curd, que es una típica crema inglesa de naranja que se suele envasar para usar en repostería. Es posible que en algunos supermercados la vendan preparada, pero cuesta poco hacerla en casa.
Mezclamos en un bol el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo y los huevos. Cuando esté la mezcla bien batida la ponemos en un cazo a cocer al baño maría. Yo puse la olla exprés con 4 dedos de agua y dentro el cazo donde prepare la crema. La dejamos hacer a fuego lento sin dejar de mover hasta que cuaje. Apagamos el fuego y añadimos la lámina de gelatina remojada y escurrida y se mueve hasta que se disuelva en la crema. Añadimos la mantequilla y batimos con la varilla hasta que se integre en la mezcla por completo.
Pincelamos el fondo de la base con el chocolate derretido y dejamos enfriar. Cuando la crema esté templada y el chocolate frío vertemos la crema en el molde y dejamos enfriar por completo en el frigo, es aconsejable que esté por lo menos 12 horas en frío.
Para decorarla es más rápido usar los botes de gajos de mandarina en almíbar, pero teniendo tanta naranja en casa a mi no se me ocurre comprarla en almíbar. Corté unas rodajas y las cocí en agua con azúcar, las partí en mitades antes de colocarlas sobre la crema.
Colocamos las rodajas de naranja sobre la crema ya fría. Para la cobertura haremos un jarabe con la mermelada y el agua cociendo un minuto y añadiremos la hoja de gelatina remojada y escurrida; con esta mezcla pincelaremos toda la superficie.
                                                                 
                                                             


Y las fotos me delatan, se me olvidó ponerle el chocolate.

martes, 4 de marzo de 2014

CALDO GALLEGO

Hoy me atrevo con una receta gallega. Si alguien espera la autentica receta gallega, la tradicional, la de toda la vida que se prepara en las aldeas, no es este su sitio. La receta de hoy está hecha por una nieta de gallego que no tiene acceso a los ingredientes necesarios para preparar un caldo típico, pero este de hoy se le parece mucho y está también buenísimo.



La receta tradicional se prepara con carne de cerdo y ternera. De la ternera se suele usar la falda y de cerdo el lacón, rabo, oreja, tocino...lleva también chorizo gallego.
Las verduras que se usan son las típicas de la zona: berzas, grelos, nabizas...
También lleva un ingrediente que le da el toque de sabor a auténtico caldo, el unto. Es una grasa muy fina, salada y curada con un ligero sabor rancio.
Estos son los ingredientes más difíciles de encontrar si no vives en Galicia. Las patatas, aunque de peor calidad las hay en todas partes y las alubias blancas también.
Para los que quieran preparar un caldo auténtico dejo estas dos direcciones de Internet donde se pueden comprar los grelos deshidratados y el unto.

http://www.galiciaentumesa.com/es/29-grelo-deshidratado.html

http://terneragallegaonline.com/

Y ahora paso a explicar mi receta, adaptada a los ingredientes que tengo en cualquier tienda sin tener que recurrir a internet.

INGREDIENTES:
  • 1 Bote pequeño de alubias blancas cocidas.
  • 1 repollo o col rizada
  • 2 patatas medianas
  • Costilla magra de ternera
  • 1 codillo de cerdo
  • 2 chorizos ahumados (aquí es más fácil encontrar los asturianos que los gallegos)
  • 2 huesos de jamón con carne
  • Agua y sal.
PREPARACION:

Ponemos las carnes a cocer en una olla grande. Es importante desespumar bien; las carnes al cocer soltarán mucha espuma que tenemos que ir quitando.


Cuando tengamos las carnes cocidas colamos el caldo y lo ponemos en la cazuela donde se acabará de hacer el caldo gallego. Añadiremos el repollo troceado y las patatas que cortaremos "escachadas" iniciando el corte con el cuchillo y dejando que la patata se rompa sola al final, esto hará que el caldo quede con más cuerpo.
Añadiremos también las alubias cocidas y las carnes que habremos limpiado y troceado. Ahora es el momento de añadir la sal a nuestro gusto.
Tendremos el caldo hirviendo hasta que la patata esté cocida.


Las carnes se añaden al caldo ya limpias y troceadas, se saca de los huesos de jamón la carne y la piel, la carne de la costilla y la del codillo, se corta a rodajas el chorizo y dejamos así el caldo listo para servir.
Si tenéis cuencos de barro, es momento de darles uso.
En mi casa cuando se hace caldo gallego se come día tras día hasta que se termina. Será porque no lo hago muy a menudo, porque les recuerda a las vacaciones gallegas, no sé... pero es muy cómodo tener comida lista para unos cuantos días.