jueves, 9 de junio de 2016

ENSALADA DE QUINOA Y NUECES


No sé si conocéis la quinoa, está de moda y es muy cool cocinar quinoa, queda muy "de moderno". Pero realmente a mí me ha sorprendido; me propuse probarla y tengo que reconocer que en casa nos ha gustado a todos, incluidos los chicos que no son de probar cosas nuevas, son de gustos clásicos, pero a la quinoa le han dado un aprobado.
Ella sola no tiene mucho sabor, es agradable de comer, pero insípida, por eso se suele cocinar siempre con verduras rehogadas y especias. En esta ocasión la he preparado en ensalada y también está muy buena, os animo a probarla. No solo por el sabor, si no por las propiedades beneficiosas que nos aporta esta semilla.
Parece ser que proviene de los Andes y es considerada un pseudocereal, por lo que la mayoría de sus calorías las encontramos en forma de hidratos de carbono complejos. Cada 100gr. de quinoa contienen aprox.15 de proteína. En su composición encontramos también calcio, hierro, magnesio vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Es rica en aminoácidos, omega 6 y fibra, y tiene un indice glucémico muy bajo.


Y después de saber todo esto dan más ganas de ir a comprar quinoa y preparar una ensalada muy completa como la que veremos hoy, se prepara en un momento y podemos tomarla de plato único y llevarla al trabajo como una ensalada de patata o de pasta. Y vamos a ser los más modernos, presumiendo de tuper de quinoa en el trabajo.


INGREDIENTES:

  • 800gr. Agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 10gr. aceite de oliva + 100 gr para el aliño.
  • 200 gr. de quinoa 
  • 2 huevos
  • 1 aguacate grande
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 120gr. de cebolla roja
  • 100gr. nueces
  • 20gr. de vinagre suave
PREPARACIÓN:

  1. Pon el agua en el vaso de thermomix, 1 cucharadita de sal y 10 gr. de aceite de oliva. Introducimos el cestillo con la quinoa. Ponemos los huevos envueltos en papel film en el varoma (yo aproveché y puse en el varoma con los huevos un poco de brócoli y en la bandeja del varoma un papel de horno mojado y escurrido y sobre él dos trozos de bacalao para la cena) tapamos y programamos 20 MIN, VAROMA, VEL 4


2. Retiramos el varoma, sacamos los huevos, los enfriamos y reservamos.
3. Sacamos el cestillo y volcamos la quinoa en un bol o ensaladera.
4. pelamos y cortamos a daditos los aguacates, rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden y añadimos a la quinoa
5. cortamos la cebolla bien picada y también el huevo y juntamos ambos ingredientes con la quinoa.
6. Vaciamos el agua del vaso y lo enjuagamos ligeramente, ponemos en él las nueces, los 100 gr de aceite de oliva, el vinagre y una cucharadita de sal.Troceamos 4 SEGUNDOS, VELOCIDAD 4
7. Vertemos la vinagreta sobre la ensalada y listo. Queda muy bonita emplatada con un aro cuadrado o redondo.

Y para los que quieren la receta de forma tradicional, tendríais que cocer la quinoa en agua y cazuela tal y como se hace con la pasta, pero hay que darle más tiempo, entre 20/30 minutos. Escurrirla y mezclar con el resto de ingredientes picados. Para la vinagreta trocear las nueces en la tabla y meter en un bote junto con el aceite, el vinagre y la sal, cerrar y agitar para emulsionar y verter sobre la quinoa. 
La diferencia entre prepararla de forma tradicional o en Thermomix es únicamente el tiempo empleado y la cantidad de cacharros a  fregar, con el thermomix será menos tiempo, menos cacharros y si hacéis como hice yo, podéis hacer la cena al mismo tiempo y aun habréis ahorrado más tiempo.

viernes, 3 de junio de 2016

SUPER CROQUETAS DE JAMÓN





Edito esta entrada para añadir algunas fotos y para comentaros que también podéis dejar de comprar pan rallado si tenéis un Tm5 Unos trozos de pan duro 10 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10 y os queda un pan rallado perfecto. Si queréis darle sabor lo trituráis junto con dos ajos y 5 ramitas de perejil, solo las hojas, y tendréis un pan perfecto para albóndigas y rebozados.


Desde hace un tiempo estoy intentando que en casa se coma lo más sano y natural posible, la entrada del Thermomix en casa se debe en gran parte a este motivo. Como muchos sabéis tengo dos hijos con problemas de salud, y en casa ahora miramos mucho las etiquetas de los productos que consumimos, y la verdad es que asusta la cantidad de "E-" que tienen la mayoría de productos que comemos, os recomiendo leer este artículo: http://ecocosas.com/salud-natural/conservantes-colorantes-aditivos-edulcorantes/
Gracias al huerto ecológico y al Thermomix estamos consumiendo productos más naturales.

En casa se vuelven locos con las croquetas y hemos probado muchas,  no a  todas les damos el aprobado, tenemos un par de marcas favoritas, y siempre había en casa croquetas congeladas para solucionar alguna cena rápida. Un día quise probar  a hacer unas croquetas caseras, de forma tradicional, para evitar el comerlas industriales, pero fue un fracaso total. La masa no tenía la consistencia adecuada, y al freírlas se abrieron y quedaron unas croquetas deformes que al morderlas te inundaban la boca de aceite de freír puajjj... a la basura fueron. Lo intenté una segunda vez con la masa más consistente, y de forma bien, pero al morderlas eran una pasta dura que solo sabía a harina, conclusión, nunca más repetí, y volví a la bolsa de croquetas congeladas, en casa todos me lo agradecieron.

Bueno, pues un día quise probar la receta de croquetas de jamón en Thermomix y...... sin palabras, tenéis que probarlas, solo os digo que el próximo sábado tenemos una comida y voy a llevar 60 croquetas de jamón.


INGREDIENTES:
  • 160gr. jamón picadito
  • 70gr. mantequilla
  • 60gr. de harina de maíz (Maicena)
  • 20gr. harina de trigo (para celiacos sustituir por harina de maiz)
  • 600ml. de leche
  • sal 
  • pimienta negra y nuez moscada
  • huevo batido (alérgicos e intolerantes omitir este ingrediente)
  • pan rallado (celiacos pan sin gluten)
  • aceite para freír.
PREPARACIÓN:
  1. Si hemos comprado una punta de jamón para cocinar podemos picarla en el thermomix con 2 segundos de turbo. Si compramos el jamón en tarrina ya cortado, usaremos el que está cortado en tacos muy pequeños. Lo pondremos en el vaso y lo calentaremos un poco 2 Min, Varoma, Vel cuchara sin cubilete.
  2. Agregamos la mantequilla y sofreímos 2 Min, Varoma, Vel cuchara, sin cubilete. 
  3. Añadimos la harina de maíz y la de trigo y rehogamos 4 Min. Varoma, Vel 1 sin cubilete.
  4. Añadimos la leche, 10 Min, Varoma, Vel 1 sin cubilete.
  5. Ahora es el momento de probar si necesita más sal o es suficiente con la del jamón. añadimos un poquito de pimienta negra y nuez moscada y cocinamos 20Min, Varoma, Vel 1 y medio sin cubilete.
  6. verter la masa en una manga pastelera y reservar hasta que se enfríe por completo.
  7. Ponemos en un plato amplio pan rallado, hacemos tiras de masa con la manga pastelera, rebozamos bien con el pan y cortamos en porciones. Preparamos un plato con huevo batido y otro con más pan rallado
  8. Vamos rebozando cada croqueta en huevo y después de nuevo por pan rallado que habremos puesto en otro plato
  9. Freír en un cazo pequeño de 5 en 5 por ejemplo con el aceite bien caliente y cubriéndolas por completo.
Si quisiéramos congelarlas lo haríamos después del paso 8, poniéndolas en una bandeja en el congelador, separadas unas de otras, cuando estén congeladas podéis juntarlas todas en una bolsa sin miedo a que se peguen entre ellas. 
Y hoy no os pongo la receta de forma tradicional porque no quiero que alimentéis vuestra basura a base de croquetas de jamón.