Si yo fuese una bloguera cocinera de las de verdad, de la profesionales, de las que tienen miles de seguidores, habría compartido esta receta hace 10 días, para daros tiempo a comprar y preparar todo para hacer una buena mona en Semana Santa. Pero como no lo soy, pues la comparto cuando puedo, y cuando quiero; ¿y quién ha dicho que la mona es comestible sólo en Pascua? Hoy comparto mi receta de Mona de Pascua rellena y ya veréis vosotros que hacéis con ella ;-)
INGREDIENTES:
- 250gr. de harina de fuerza + la necesaria para amasar
- 65ml. de aceite de girasol. + el necesario para amasar
- 150gr. de azúcar
- 3 huevos + 1 para pintar la masa
- 50gr. levadura fresca
- 125ml. agua tibia
- 1 bote de dulce de boniato.
- nueces
- OPCIONAL: 6 gotas de agua de azahar, ralladura de limón.
PREPARACION:
Disolvemos en el agua tibia la levadura fresca, añadimos los 150 gr. de azúcar, mezclamos cada vez que unimos a la mezcla un ingrediente. Añadimos los huevos uno a uno, mezclando todo antes de añadir otro. Añadimos el aceite y la harina poco a poco.
Nos quedará una masa pegajosa, por lo que tendremos que echar bastante harina en el banco de cocina para amasarla y mojarnos las manos con aceite de girasol. Amasamos y rompemos la masa y la unimos varias veces.
Dejaremos reposar la masa durante dos horas, doblará su volumen.
Volvemos a amasar y hacemos dos partes con la masa. Con una de las porciones haremos la base de la mona, le daremos forma redondeada, como si hiciésemos una base para pizza y la colocaremos encima de un papel sulfurizado (papel de hornear) le extenderemos encima el dulce de boniato y la taparemos con la otra porción de masa. Le daremos forma uniendo bien los bordes hacia la parte inferior para que no se vea la unión de las dos masas. La dejamos reposar unos 40 minutos.
Pintamos la mona con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y colocamos las nueces.
La horneamos a 170º hasta que la veamos dorada. y la dejamos enfriar sobre una rejilla.
Si queréis darle más aroma a la masa le podéis añadir antes de amasar unas gotas de agua de azahar o la ralladura de un limón.
El dulce de boniato se compra en cualquier supermercado, yo siempre uso el de Mercadona. También podéis rellenarla con otro relleno, "cabello de ángel", mazapán...
Y con un buen trozo de mona en el cuerpo nos fuimos a dar un paseo por la playa.
Y aprovechamos la invitación de unos amigos a cenar para llevar a su casa otra mona recién hecha.
Lo suyo si que es una piscina y no lo que pone P. en mi terraza jjjj.
Y si nada lo impide, este sábado preparo otra mona y después me voy a leer a la playa, a ver si así alargo la sensación vacacional unos días más. Pero esta vez me llevaré libro de papel, que con este cacharrito no hay manera de leer al sol.