jueves, 10 de abril de 2014

RAIZ DE APIO


Hoy tenemos ensalada de raíz de apio. Es posible que algunos de vosotros no sepáis ni que forma tiene la raíz del apio.
En España no es una hortaliza muy conocida, sin embargo en algunos países centro europeos es de gran categoría culinaria.
Yo nunca la había comido hasta que la probé por primera vez en casa de la familia política, que la preparan siempre en Navidad. No es un producto exclusivo, ni una delicatessen propia de la comida de Navidad, pero es costumbre en ellos hacerla para esa fecha. Parece ser que  la comían en Suiza cuando aquí apenas se sabía qué era y era difícil de conseguir.
Ahora se consigue con facilidad en las fruterías, y si no la tienen se puede encargar, y no es cara.

Tiene un suave aroma a apio y aunque yo suelo usarla en crudo, se puede usar para aromatizar sopas y guisos. Al cocido le va genial.

INGREDIENTES:

  • 1 Raíz de apio
  • 1 puñado de nueces
  • vinagreta de mostaza. (aceite, vinagre, mostaza dulce, chorrito de agua)
PREPARACION:

Cortamos un trozo de raíz, la pelamos y cortamos a trozos que pondremos en una picadora. Si no tenéis picadora se puede rallar con un rallador pero es un trabajón, mejor la picadora.
Una vez troceada la ponemos en una ensaladera y echamos encima las nueces peladas y la vinagreta que prepararemos poniendo en un bote un chorrito de aceite, otro de vinagre y una cucharada de mostaza dulce. Cerramos el bote y lo agitamos para que se mezcle, añadimos un poquito de agua para que tenga una consistencia más líquida y no esté tan fuerte y volvemos a batir.
Con esta vinagreta es como la preparo yo en casa; en Navidad la solíamos comer con una salsa hecha con nata líquida, pimienta, soja.... no sé exactamente cuales son los ingredientes de esa salsa, y desgraciadamente ya no puedo preguntarle a la cocinera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario