miércoles, 30 de octubre de 2013

GAZPACHO MANCHEGO



Cuantos platos ricos nos estamos perdiendo l@s modern@s que solo nos preocupa aprender a cocinar todo lo que lleve el apellido "caramelizado" o "al aroma de.."
Hace unas semanas me atreví a preparar el gazpacho manchego, y se ha convertido en plato de Domingo en mi casa. No sé cómo sabe el autentico porque nunca lo he probado, pero el catador oficial de mi casa, mi conejo de indias, dice que está ESPECTACULAR, así en mayúsculas, y él si que conoce el autentico.

INGREDIENTES:

  • 1/2 Pollo cortado a trozos pequeños
  • 1/2 conejo cortado a trozos pequeños
  • 2 paquetes de tortas cenceñas (carrefour, mercadona...)
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajos
  • 250 gr. de tomate triturado. (natural o de bote)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1,800 l. de agua
  • especias (pimienta, pebrella, mejorana, tomillo, clavo...)
  • sal
  • aceite de girasol.
PREPARACIÓN:

Empezamos salando y friendo la carne en una olla o cazuela grande, en la que nos quepa una vez frita el agua para hacer el caldo.
Cuando la carne esté bien dorada, añadiremos el pimiento cortado en trocitos muy pequeños y le daremos unas vueltas junto con la carne hasta que quede bien hecho.
Añadiremos el agua a la cazuela; serán aproximadamente 1.8 litros y añadiremos también 1 cucharada sopera de especias y un poco de sal, lo dejaremos hervir hasta que la carne esté cocida. Las especias que yo he usado son una mezcla ya preparada que compré en Carrefour, y que no son en concreto para gazpacho, son para caracoles. Os pongo una foto del bote.
 Lo ideal es encontrar la mezcla de especias que venden para hacer este plato, sé que la venden,  pero yo no la he encontrado.


En otra cazuela sofreiremos las verduras; el ajo picado y la cebolla bien picada,  cuando este  pochada añadimos el tomate. Coceremos unos minutos e incorporaremos la carne y 1.5 litros del caldo de cocerla.
Es momento de probar y añadir si le falta sal y especias. Vaciaremos dentro del guiso los dos paquetes de tortas y dejaremos cocer hasta que la pasta esté blanda. Os tiene que quedar un guiso espeso, que no quede seco del todo pero tampoco caldoso. Seguro que repetiréis.

Mis entradas en este blog últimamente cada vez son más escasas, pero es que van ligadas a mi estado de ánimo. Si hay algún psiquiatra detrás de la pantalla y me quiere diagnosticar que deje un comentario. ;-)

Y ahora os dejo, que estoy escribiendo esta entrada en la lavandería mientras espero que acabe mi lavadora.
Me siento como esas bloguers nórdicas que se hacen fotos en el sótano del edificio al lado de la secadora comunitaria.
Mi lavadora está agotada y se ha tomado un descanso, y como no...me ha pillado con el cesto lleno.


  Esta entrada fue escrita ayer por la tarde y hoy por la mañana  tengo que confesar que estoy dudando si reparar mi lavadora. La ropa ha quedado genial; en 45 minutos me llevé la ropa lavada y seca, 11kg de ropa por 7€ Volveré.