lunes, 19 de mayo de 2014

EMPANADA GALLEGA


Primero tengo que disculpas por la calidad de las fotos, hechas con un móvil, pasadas a otro, enviadas por mail al trabajo... total que llegan al blog ya medio borrosas.

De los veranos que he pasado en Galicia, en la aldea donde nació mi abuelo, tengo muy bonitos recuerdos. Entre esos recuerdos está la empanada gallega que comíamos en casa de mi tía abuela Amalia.
Nunca he vuelto a comer una empanada igual. Ella preparaba en casa el relleno y lo llevaba a la panadería dónde hacían la masa, la rellenaban y la cocían. No hay forma de hacer una empanada que sepa como aquella, lo he intentado muchas veces, pero  no lo he conseguido.




INGREDIENTES
MASA:
-500gr. harina de fuerza
-150ml.agua
-100ml.aceite del sofrito o de girasol.
- 50ml. vino blanco
-50gr. levadura fresca
-1cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de azúcar.
- 1 huevo para pintarla


Preparamos la masa poniendo en un bol todos los ingredientes líquidos y el azúcar. Lo metemos un momento al microondas para calentarlo y añadimos la levadura fresca que disolveremos bien en los líquidos.

Mezclamos la harina y la sal y añadimos los líquidos. Amasamos bien primero en el bol y luego sobre el banco de cocina enharinado. Dejamos reposar la masa 15-30 minutos.

Mientras la masa reposa encendemos el horno, calor arriba y abajo a 200º. Es recomendable tener el relleno preparado antes para poder usar en la masa el aceite sobrante del sofrito, pero si no lo habéis hecho podéis usar para la masa aceite de girasol y añadir un chorrito de aceite del sofrito en el segundo amasado.
Después del tiempo de reposo volvemos a amasar y hacemos dos porciones con la masa que extenderemos sobre un papel de horno con el rodillo, dejando dos placas de masa muy fina.






RELLENO:
-1/2kg. de magro de cerdo troceado pequeño.
-4 chorizos sin piel desmenuzados.
-2 cebollas grandes
-pimentón de la vera
-ajo
-aceite de oliva.

La noche anterior a la preparación pondremos la carne en un recipiente y la mezclaremos con el aceite, el pimentón, la sal y el ajo. La dejaremos adobando toda la noche.
Sofreímos bien las dos cebollas picadas hasta que queden transparentes y añadimos la carne y el adobo junto con los chorizos y dejamos que se hagan sin llegar a dorar la carne, que no quede muy hecha porque luego cocerá en el horno.
Cuando tengamos listo el relleno lo sacaremos, lo escurrimos y reservamos unos 100ml. de aceite en un vaso para añadirlo a la masa. Si ya hemos preparado la masa con aceite limpio usaremos solo un poco de este aceite en el segundo amasado que dará a la masa sabor y color. ( mi masa está blanca porque esta vez hice corto de aceite y no me dio para añadirle)
Rellenamos la empanada, la cerramos y pincelamos con huevo batido o con aceite del sofrito si os ha sobrado algo. Le haremos un agujero en el centro que hará de "chimenea" y cocemos la empanada hasta que esté dorada, serán aproximadamente unos 30-40 minutos.




Y aunque mi empanada no tiene el sabor de las de la tía Amalia, está bien buena, y como dice el refrán "a falta de pan, buenas son tortas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario