miércoles, 25 de junio de 2014

TARTA ARCOIRIS




Tal día como hoy, hace 19 años, me convertí en Reina Madre.

El 25 de Junio de 1995 nacía en el Hospital General de Castellón la Princesa de mi casa. Marta.
Ese día fue horroroso, desde el principio hasta casi el final. El padre de la criatura juraba y perjuraba que nunca más permitiría que volviese a sufrir de aquel modo, que aquella niña sería nuestra única heredera.

Pasó esa noche, y el día 26 fue uno de los días más felices de mi vida; el primero que pasamos juntas.
Parece que fue ayer y ya han pasado 19 años. Un tiempo después del nacimiento de la princesa, su padre se olvidó de su promesa, y decidimos ir a buscar al Principe, que ya tiene 15 años.

Para celebrar su nacimiento le he preparado la tarta Arco Iris. Ella es muy....horterilla   "de colores" así que seguro que le entusiasma. Le hará juego con las horrorosas mechas de color fucsia que me ha obligado a teñir  en su bonito pelo castaño.


INGREDIENTES:

BIZCOCHOS:

  • 270gr, harina de trigo
  • 30gr. harina de maiz (Maicena)
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • 300ml de buttermilk (300ml de leche entera a la que se añade 1 cucharada sopera de vinagre, 10 min de reposo)
  • 4 claras de huevo (las puse de bote)
  • 225gr. de azúcar
  • 125 gr. mantequilla
  • extracto de vainilla (opcional)
  • 100gr. chocolate blanco fundido
  • colorantes en pasta. rojo, amarillo y azul
RELLENO Y COBERTURA:  (frosting de queso)
  • 250 gr. mantequilla
  • 300 gr. queso cremoso (philadelphia)
  • 160 gr. azúcar glass
  • 200 ml. nata montada
PREPARACION:

El día anterior al montaje de la tarta preparé los bizcochos y los guarde envueltos en papel de aluminio en el frigo. Quedan tiernos igual y son más fáciles de manejar.

Tamizamos en un bol las harinas y añadimos la sal y la levadura.

Hacemos el buttermilk mezclando la leche y el vinagre. Después de 10 minutos de reposo tendrá aspecto de leche cortada. También se vende preparado en Lidl.

Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta formar una crema. 

Fundimos el chocolate blanco y lo añadimos a la crema de mantequilla y azúcar.

Añadimos al buttermilk las claras de huevo y lo batimos para mezclar bien. No vamos a montar las claras, solo mezclarlas.

Añadimos al bol de la mantequilla con azúcar y chocolate la mitad de las harinas, mezclamos, añadimos la mitad del buttermilk y mezclamos, añadimos el resto de harina y mezclamos, y acabamos la masa añadiendo lo que nos queda de buttermilk.

Cuando tenemos la masa lista, la separamos en cuencos para teñir cada porción de masa de un color distinto. Si pesáis la masa será más fácil dividirla en partes iguales para que los bizcochos tengan el mismo grosor.

Teñimos las masas. La dependienta de la tienda querrá que compréis botes de tooodos los colores, pero no es necesario, comprad el rojo, el azul y el amarillo. Con esos colores sacareis todos los demás. Mis años de trabajo en un laboratorio cerámico, mezclando (e inhalando) colores han sido de mucha utilidad ( no echo de menos mis mocos de colores)

Los hornee de tres en tres, en moldes de aluminio redondos de un solo uso, untados en mantequilla y espolvoreados con harina para evitar que el bizcocho se pegue al molde. Tenían 20cm de diámetro (Mercadona) se cuecen 15 minutos a 170º con el horno previamente precalentado. Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.

Para preparar el relleno y la cobertura mezclamos el azúcar glass, la mantequilla y el queso, que deben estar a temperatura ambiente, con una batidora.

Montamos la nata que debe estar fría para que no se corte, y la añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Solo queda montar la tarta. Capa de bizcocho, capa de relleno. Para cubrirla usamos la misma mezcla del relleno. Intentaremos cubrirla bien por todos los lados. Es recomendable cubrirla en dos veces, una primera capa, que aunque deje ver los bizcochos no importa, la metemos en el frigo para que endurezca un poco y luego la acabamos de cubrir con otra capa, dejándola ya lo más cubierta posible.

Yo tenía en casa bolitas de azúcar que usé para decorarla un poco, pero casi que me gusta más sin ellas.


frosting de queso

bizcochos


















Lo de los mocos de colores no ha quedado muy fino, ¿lo borro? ¿lo dejo? ...pues voy a dejarlo, que no todo el mundo puede presumir de haber tenido mocos de múltiples colores. Y al que le parezca poco apropiado pues puede salir inmediatamente de entre mis Cacharritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario