viernes, 28 de enero de 2011

SOPA DE GALETS



Lo que más me apetece comer con el frío es una sopa caliente, esta me gusta y la hago mucho en casa. Los galets son unas "caracolas" de pasta de gran tamaño muy utilizadas en Cataluña.

Si no me equivoco creo que se cocinan en Navidad, muchas veces rellenas con carne, paté u otros ingredientes.

Yo no los relleno, los añado al caldo como podría añadir unos fideos o cualquier otro tipo de pasta.


Si no habéis hecho nunca el caldo tal y como os voy a explicar hoy, os aconsejo que probéis un día a hacerlo así, con estos ingredientes y siguiendo todos los pasos, vais a ver que buen resultado.


INGREDIENTES: las cantidades son para caldo para 6-8 platos.


  • 2 carcasas de pollo (en Mercadona las tienen en bandejas, usar una bandeja)

  • 1 hueso de jamón

  • 1 cebolla grande

  • 2 zanahorias

  • 1 patata

  • 1 ramita de apio

  • 2 rabos de puerro. ( la parte verde)

PREPARACION:


Lo primero que haremos será lavar los esqueletos de pollo y quitarles si tienen algún trozo de grasa. Pondremos los esqueletos en una fuente o bandeja y los pondremos en la parte alta del horno para tostarlos un poco con el grill .


En una sartén sin aceite poner la cebolla pelada y partida por la mitad, darle fuego hasta que veáis que la cebolla tiene por la parte plana un color oscuro, casi como quemado. Tostando la cebolla le daremos un color muy bonito al caldo.


En la olla a presión ponemos el resto de verduras peladas y bien lavadas, el hueso de jamón, la cebolla tostada y los esqueletos. Le añadiremos agua hasta que lo cubra todo y le daremos fuego fuerte hasta que hierva.

Cuando hierva quitaremos con una espumadera toda la espuma del caldo, le añadiremos sal y cerraremos la olla y dejaremos que hierva 30 minutos.

Pasados los 30 minutos abriremos la olla y la dejaremos hervir abierta 15 minutos más, ahora la probaremos por si hay que añadir más sal.


Pues ya tenemos hecho el caldo, ahora para colarlo os aconsejo que utiliceis una gasa grande y limpia o un colador de tela. Y ya tenemos un caldo sin colorantes ni conservantes.


Ahora con el caldo ya listo solo queda añadirle huevo picado o la pasta que más os guste, en mi casa, galets.

3 comentarios: