lunes, 29 de abril de 2013

BOLLITOS SUIZOS



¿Dónde estas primavera? Vaya tiempo loco tenemos, hace una semana sacamos la manga corta y esta volvemos a las botas y el paraguas. Pero bueno, todo llega... de momento este fresco nos anima a encender el horno y atrevernos con una masa.
A mi las masas no es lo que mejor se me da, pero con esta me he atrevido y voy a repetir porque me ha gustado el resultado. Quedaron buenísimos.

INGREDIENTES:

  • 90 ml. de leche entera
  • 60 gr. de mantequilla blanda
  • 45 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 3 huevos 
  • 310 gr. harina de fuerza (aprox)
  • 5 gr. de sal común
  • azúcar humedecida
PREPARACION:
Mezclamos en un bol la leche tibia con el azúcar y la mantequilla. Podemos meter unos segundos la mantequilla en el microondas para que quede blandita. Batimos todo de forma manual con unas varillas, si no tenéis varillas mezcláis todo con un tenedor. Añadimos la levadura desmigada y dos de los huevos, lo batimos todo hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.
En otro recipiente ponemos la harina y la sal y formamos un volcán. Vertemos la mezcla liquida en el centro de la montaña de harina y mezclamos.
Sacamos la masa al banco de cocina y amasamos sobre el banco. Si la masa está pegajosa podemos salpicar sobre el banco de cocina un poco más de harina y amasar. Si por el contrario está un poco dura nos ponemos en las manos unas gotas de aceite para amasar. La masa tiene que quedar elástica.
Hacemos una bola con toda la masa y la dejamos reposar durante un par de horas. Cuando haya reposado la masa amasamos durante un minuto y hacemos porciones de unos 60 gr. Les damos forma redonda y las colocamos sobre papel sulfurizado (papel para hornear)en una bandeja de horno, bien separados unos de otros para que cuando aumenten de tamaño no se peguen unos a otros.(a mi se me pegaron)
Dejamos reposar una hora más (paciencia)
Después de la hora de reposo encendemos el horno, 220º calor arriba y abajo.
Con un cuchillo afilado o un cutter hacemos un corte en el centro de cada bollo, lo pintamos con huevo batido y rellenamos el corte central con pegotes de azúcar húmeda. El azúcar húmeda no es más que azúcar común a la que pondremos unas gotas de agua y mezclamos con los dedos (si tenéis agua de azahar mejor)
Solo queda hornear, 5 minutos a 220º y otros 5 a 200º. Listos para disfrutarlos con el café con leche, el colacao, o rellenos de nocilla.


Y para despedirme voy a contaros que ya sé el motivo por el que los calcetines de mi casa siempre están desparejados. Yo los meto por pares en la lavadora, pero cuando los voy a doblar solo hay uno de cada. Durante un tiempo creía que era el viento que se los llevaba del tendedero, con pinza y todo. Pero no, la culpa es de la ladrona de calcetines, que se los lleva del cesto de la ropa limpia y los esconde en el rincón de sus juguetes.

Mis hijos dicen que si eso lo hiciesen ellos les caería una buena bronca, pero si lo hace Noa no pasa nada, y es verdad, tengo que reconocer que Noa es mi niña mimada.





1 comentario: