martes, 4 de marzo de 2014

CALDO GALLEGO

Hoy me atrevo con una receta gallega. Si alguien espera la autentica receta gallega, la tradicional, la de toda la vida que se prepara en las aldeas, no es este su sitio. La receta de hoy está hecha por una nieta de gallego que no tiene acceso a los ingredientes necesarios para preparar un caldo típico, pero este de hoy se le parece mucho y está también buenísimo.



La receta tradicional se prepara con carne de cerdo y ternera. De la ternera se suele usar la falda y de cerdo el lacón, rabo, oreja, tocino...lleva también chorizo gallego.
Las verduras que se usan son las típicas de la zona: berzas, grelos, nabizas...
También lleva un ingrediente que le da el toque de sabor a auténtico caldo, el unto. Es una grasa muy fina, salada y curada con un ligero sabor rancio.
Estos son los ingredientes más difíciles de encontrar si no vives en Galicia. Las patatas, aunque de peor calidad las hay en todas partes y las alubias blancas también.
Para los que quieran preparar un caldo auténtico dejo estas dos direcciones de Internet donde se pueden comprar los grelos deshidratados y el unto.

http://www.galiciaentumesa.com/es/29-grelo-deshidratado.html

http://terneragallegaonline.com/

Y ahora paso a explicar mi receta, adaptada a los ingredientes que tengo en cualquier tienda sin tener que recurrir a internet.

INGREDIENTES:
  • 1 Bote pequeño de alubias blancas cocidas.
  • 1 repollo o col rizada
  • 2 patatas medianas
  • Costilla magra de ternera
  • 1 codillo de cerdo
  • 2 chorizos ahumados (aquí es más fácil encontrar los asturianos que los gallegos)
  • 2 huesos de jamón con carne
  • Agua y sal.
PREPARACION:

Ponemos las carnes a cocer en una olla grande. Es importante desespumar bien; las carnes al cocer soltarán mucha espuma que tenemos que ir quitando.


Cuando tengamos las carnes cocidas colamos el caldo y lo ponemos en la cazuela donde se acabará de hacer el caldo gallego. Añadiremos el repollo troceado y las patatas que cortaremos "escachadas" iniciando el corte con el cuchillo y dejando que la patata se rompa sola al final, esto hará que el caldo quede con más cuerpo.
Añadiremos también las alubias cocidas y las carnes que habremos limpiado y troceado. Ahora es el momento de añadir la sal a nuestro gusto.
Tendremos el caldo hirviendo hasta que la patata esté cocida.


Las carnes se añaden al caldo ya limpias y troceadas, se saca de los huesos de jamón la carne y la piel, la carne de la costilla y la del codillo, se corta a rodajas el chorizo y dejamos así el caldo listo para servir.
Si tenéis cuencos de barro, es momento de darles uso.
En mi casa cuando se hace caldo gallego se come día tras día hasta que se termina. Será porque no lo hago muy a menudo, porque les recuerda a las vacaciones gallegas, no sé... pero es muy cómodo tener comida lista para unos cuantos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario