sábado, 16 de octubre de 2010

ARROZ AL HORNO

Hoy tenía muchas cosas que hacer y al final... se me ha pasado el día y me veo obligada a actualizar esto para no sentir que no he hecho nada útil.
Llegará el invierno y yo sin cambiar los armarios, pero es que este solecito no te incita a sacar los abrigos y los jerseys de cuello alto; lo dejaré para el fin de semana que viene.

Hoy voy a compartir en el blog mi receta de arroz al horno. Es un plato muy típico de la zona donde vivo y como he dicho siempre, esta es la mía, seguro que hay quien la haga de manera distinta. Así mas o menos es como lo hace mi madre y yo sigo haciéndolo igual porque me encanta; eso no quita que de vez en cuando cambie alguno de los ingredientes, la patata por manzana,otras veces añado calabaza a taquitos.... pero bueno, la de hoy es la receta mas tradicional.

INGREDIENTES:
Para 6 personas
-6 ajos
-1/2 kg de costilla de cerdo troceada
-1 patata mediana
-1 tomate mediano
-6 rodajas de morcilla de Burgos o 2 morcillas enteras mas pequeñas
-3 vasos de arroz
-6 vasos de caldo de carne
-garbanzos cocidos
-un buen chorro de aceite

PREPARACION:
Este plato suele prepararse en una cazuela de barro, cuando en casa eramos solo dos lo preparaba en este tipo de cazuela, pero al ser ya cuatro me es mas cómodo prepararlo en una sartén o paella y para meterlo al horno lo cambio a un molde de pirex.

En la sartén ponemos un generoso chorro de aceite y freímos los seis ajos, sin pelar y la costilla.

Mientras freímos encendemos el horno, calor arriba y abajo y 200º de temperatura.

Cuando la costilla esté bien dorada la pasamos al recipiente apto para hornear, y en la sartén, con el mismo aceite freímos la patata que habremos cortado en rodajas y cuando estén doradas freiremos el tomate también cortado en rodajas.

Tendremos en un cazo el caldo hasta que hierva.

Cuando tengamos todo bien frito lo pasamos al recipiente de horno y freímos también en la sartén el arroz, le damos unas vueltas.

Ahora ya pasamos todo al recipiente para hornear y agregamos el caldo hirviendo, le ponemos la sal y la morcilla, si tenemos unos garbanzos cocidos los añadimos ahora y le ponemos también un poco de colorante alimentario.

Lo metemos en el horno y cuando empiece a hervir contamos 20 minutos y ya lo tendremos listo. Es mejor dejarlo reposar antes de servir unos 10 min.

Este era un arroz que antiguamente se hacia el día de después del cocido y así se aprovechaban el caldo, la carne y los garbanzos que habían sobrado. Hoy en día ya es un plato con identidad propia.

3 comentarios:

  1. hola Lidia, q arroz mas raro... :-) no había oído nunca un arroz con morcilla ni con garbanzos, yo nunca hago arroz, me da un poco de yuyu por si se me pasa, antes lo solía hacer Miguel (ultimamente solo entra en la cocina para fregar biberones)o mi madre, me tendré q animar yo e intentarlo si quiero comer "aloz", jajajja

    ResponderEliminar
  2. Aquí en esta zona es muy típico, está buenísimo pero para que el arroz salga en su punto hay que feirlo un poquito y echarle el agua hirviendo, si cuentas el tiempo y lo dejas 20 min.suele salir bien.
    Yo no siempre tengo garbanzos cocidos para ponerle (el de la foto no lleva)pero en la receta original si que se le pone un puñadito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia, yo tampoco le pongo garbanzos, lo demás lo hago como tú pero me gusta mas el arroz enterito así que se lo pongo vaporizado, por lo que decía Rosa. Antiguamente se llamaba "Arros pasetjat" por que no había hornos en casa y se llevaba a la panadería.

    ResponderEliminar