viernes, 4 de junio de 2010

RAPE A LA MARINERA

¡¡Por fin viernes!!
Me encanta el viernes por la tarde, siempre que no trabaje el sábado, claro.
Hoy Marta iba al cine con sus amigas y después cenaban en casa de una de ellas, con baño en la piscina incluido, vamos... que no la espero hasta las 23:00h. Como es muy probable que mañana me vaya a la playa un rato, he aprovechado la tarde para hacer la compra, iba a ir con Lucas pero a ultima hora me ha abandonado para quedarse en casa viendo los dibujos. Tengo que reconocer que hacer la compra sin niños ME ENCANTA, he paseando por Carrefour tranquilamente, escogiendo tomates, pepinos, etc. sin oir:

"¿ya?"

"vaaaa"

"date prisa que en media hora empieza el Sargento Keroro"

" me estoy meando"

Cuando salí a hacer la compra la semana pasada encontré en la pescadería un montón de rapes que tenían muy buena pinta, así que pensé en llevarme uno pequeño y hacerlo a la marinera. También vi que tenían unas gambas rojas frescas a muy buen precio porque eran pequeñas y solo le quedaban unos 200gr. y me las llevé. Normalmente las compro congeladas, pero hay que ver como cambia el plato cuando los ingredientes son frescos y de calidad. Hay que aprovechar las oportunidades. : D


INGREDIENTES:
  • 8 Rodajas de rape
  • 200 gr. de gamba roja
  • 8 mejillones
  • 12 almejas
  • 400 gr. tomate triturado (1 bote)
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 250ml vino blanco ( si es bueno mejor)
  • perejil
  • sal
  • aceite de oliva
  • harina
PREPARACION:

Antes de empezar con el rape pongo en un cazo los mejillones limpios y los abro al vapor reservando el jugo que dejan al abrir, hago lo mismo con las almejas, cuelo su jugo por si tiene algo de arena y también lo reservo.
Rallo la cebolla y el ajo, pico bien picado el perejil.
Ahora ya empezamos a cocinar el rape.

En una cazuela amplia pongo aceite hasta que cubra el fondo y cuando esté caliente rehogo las gambas un poquito, solo un poco para que dejen sabor en el aceite pero no se hagan mucho porque luego cocerán en el guiso.
Sacamos a un plato las gambas y doramos en ese aceite las rodajas de rape que previamente abremos enharinado, no lo hacemos mucho, solo lo justo para que la harina se dore y lo sacamos a un plato.

Ahora en ese aceite sofreimos la cebolla y el ajo rallados y cuando estén muy blanditos, añadimos el tomate y lo freimos un poquito junto con la cebolla. Añadimos el perejil, el vaso de vino, el jugo de los mejillones y las almejas, el rape y las gambas. Dejamos cocer a fuego lento y añadimos la sal que precise. El tiempo de cocción no lo miré, yo lo voy probando y cuando veo que la salsa a espesado lo suficiente y me gusta de sabor lo paro, serán aproximadamente unos 30 minutos.

Os aconsejo que el vino que uséis sea de buena calidad porque uno malo puede dejaros el plato muy ácido. Y que no esté fresquito porque si no podéis caer en la tentación de ir tomando copitas mientras cocináis y entonces yo no respondo del resultado, jeje.

P.D : En la foto no hay mejillones ni almejas porque se me olvidó hacer la foto al principio de la comida y tuve que hacerla a las sobras. :(





No hay comentarios:

Publicar un comentario