jueves, 20 de febrero de 2014

PAPIER D'ARMÉNIE


¿Sabéis que es esto? Posiblemente muy pocos conozcáis este producto. Hace muchísimo tiempo que dejó de comercializarse en España, pero como muchas otras cosas, ha vuelto a resurgir, no solo aquí, también en Francia en dónde en 1992 casi había desaparecido.



Tal y como me comentaba hace unos días un familiar de su inventor, el Papier d'Arménie ha vuelto a comercializarse en Francia con muchísimo éxito,  está volviendo a venderse también en España y el resto de Europa como un producto muy exclusivo debido a su fabricación artesanal y a sus aromas. 

Las hojas de los libritos pueden quemarse y también pueden colocarse en los armarios para perfumar la ropa; metiendo dos o tres tiras en un armario entre la ropa es suficiente. Si queréis perfumar y absorber olores de alguna habitación  se separa una tira del librito y se dobla con forma de acordeón, se prende sobre un cenicero y se sopla para apagar la llama y que vaya quemándose poco a apoco. 

Yo soy fan, fan, y estoy encantada de poder usarlo en casa y en el trabajo. Aquí podéis leer la tradición e historia de este absorbe olores. 

Tradición e Historia desde 1885
Más antiguo que la Torre Eiffel, el Papier d’Arménie nace en 1885 en París. El químico francés Auguste Ponsot, en un viaje a Armenia descubre el benjuí, resina ambarina utilizada para purificar y perfumar las casas en Armenia. A su regreso a Francia, junto al farmacéutico Henri Rivier, consiguen una combinación aromática para popularizar este uso del benjuí en soporte de papel.
En la “Exposition Universelle” de 1889 obtiene un éxito inusual, y se convierte en un producto de uso popular. Hoy en día, Papier d’Arménie continúa en manos de la cuarta generación de la familia Rivier y, aunque adaptándose al siglo XXI, mantiene su producción artesanal.
Cada librito requiere una elaboración de 6 meses hasta completarse.
El Librito Triple
Es un Absorbe-olores Ecológico (absorbe todos olores como fritura, tabaco, animales, etc.)
Ayuda a Purificar el aire de las casas
Es un Perfume único y mítico
Usa Papel FSC reconocido por el WWF y resina de benjuí del Laos. No usa gaz propulsor.
Es Cómodo de Transportar en los viajes: coche, hoteles, segunda residencia, barco, etc.
Es Lúdico y Barato No Caduca Es un Concepto Único y Antiguo
Modo de uso
36 tiras de papel para Quemar para Absorber malos olores, Perfumar y ayudar a Purificar.
Separar una tira de papel del librito y doblarla en forma de acordeón. Encenderla y enseguida apagar la llama soplando ligeramente. Dejarla que poco a poco vaya consumiéndose encima de un plato resistente al calor. Usar 1 o 2 tiras por cuarto según tamaño de éste y tipo de olor. El cuarto tiene que estar cerrado. Repetir si fuera necesario.
También puede utilizarse Sin Quemar para ambientar armarios, cajones, etc.
El proceso de fabricación
Producir un librito de Papier d’Arménie requiere seis meses de arduo trabajo artesanal, siguiendo los pasos siguientes: Un baño salino para las hojas de papel hace que la combustión del producto sea lenta y no produzca llama. A continuación se dejan secar las hojas al aire libre sobre unos tendederos.
Para elaborar la mítica fragancia, en una tina se disuelve el benjuí durante tres meses, mientras que en otra tina se mezclan las fragancias que componen la esencia única. Posteriormente, se mezclan ambas tinas y se sumerge el papel en la fragancia obtenida.
Finalmente, se secan las hojas, se perforan, envejecen bajo prensa y se van rumbo al mundo entero.
El Benjuí en la Antigüedad
En Oriente el benjuí se usa desde hace siglos para el tratamiento del asma y de la tos, como digestivo, calmante, cicatrizante y antiséptico. Hoy en día el benjuí tiene aún muchos usos en la farmacia: pastas dentífricas, cremas (eccema, forúnculos, sabañones), expectorantes, desinfectantes, picaduras de insectos, etc.
Papier d´Arménie en España
El Papier d’Arménie se difundió por toda Europa en el siglo XIX. En España se han encontrado libros y artículos de prensa donde se cita, siendo un testigo fiel del uso que ya se hacía del Papier d’Arménie en España hasta los años 40, cuando se dejó de comercializar.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anónimo, se pueden comprar por internet, depende de donde seas puede que en tu ciudad haya alguna tienda que los venda.
      http://papierdarmenie.fr/shop/es/ Este es el enlace a su página, desde donde puedes comparlos.
      Saludos.

      Eliminar