jueves, 7 de abril de 2016

ALBÓNDIGAS DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA






Ya sé que voy con retraso descubriendo ahora las maravillas de este cacharrito, muchas de mis amigas y conocidas ya disfrutan de  thermomix desde hace muchos años, alguna más de 20 años cocinando con ella a diario. Bueno, pues yo voy a empezar ahora, no solo a usarla, también a venderla, así que si alguna está interesada en que le organice una demostración para enseñarle como funciona, yo encantada, y sin ningún tipo de compromiso por vuestra parte.

Estoy empezando a conocerla y estoy tan contenta con esta nueva amistad, que los domingos,  en casa es costumbre comer paella,  y la echo de menos; tanto, que el ultimo domingo mientras hacía P. la paella (es su plato estrella y eso hay que aprovecharlo) yo me puse a cocinar con mi nueva amiga TM5 una receta de albóndigas de pollo con salsa de mostaza para la comida del lunes. Quedaron de 10.

Yo sabía que el cacharrito valía lo que costaba, pero hasta que no la he tenido en casa no he sido consciente de que realmente es algo que te hace la vida mucho más fácil, sobre todo si no tienes mucho tiempo para cocinar y limpiar cocina.
Voy a compartir hoy una primera receta cocinada con thermomix, y también os dejaré la receta para cocinarla de forma tradicional.

INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
  • 500gr. pechuga de pollo
  • 100gr. jamón serrano
  • 20gr. zumo de limón
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • pan rallado
  • aceite de oliva (si vais a freírlas)
  • sal y pimienta.
Para la salsa: 
  • 2 ajos
  • 1/2 cebolla grande
  • 30gr.de almendras crudas y peladas
  • 100 ml Brandy
  • 70gr. de mostaza de Dijon o 90 de mostaza dulce
  • 600 ml. de agua o caldo de pollo
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharada de Maicena
  • 2 pastillas de caldo de pollo (solo si vais a usar agua)
  • sal, aceite de oliva y pimienta
PREPARACIÓN:
TM5:
Echamos en el vaso el ajo y el perejil y picamos 5 SEG. VEL7. Sacamos a un bol y reservamos.
Picamos la carne sin lavar el vaso en dos tandas. 250gr + 250gr. 10SEG. VEL PROG. 5-7-10
Juntamos el pollo con la picada de ajo y perejil.
Si tenemos el jamón en un trozo o en trozos grandes, lo metemos en el vaso y le damos un par de toques de turbo. Añadimos el jamón al bol del pollo; y añadimos también el zumo de limón, un poco de sal, los huevos y el pan rallado, lo mezclamos todo bien y reservamos en frío. 



Empezamos a preparar la salsa:
Vertemos en el vaso 60ml. de aceite de oliva, los ajos y la cebolla. 4 SEG. VEL5 (tritura)
Sofreímos 7MIN. 100º VEL1
Añadimos las almendras y freímos unos minutos más 5MIN. 100º VEL1
Añadimos el Brandy, 3MIN.VAROMA,VEL1 sin cubilete.
Añadimos el agua, la mostaza, los clavos, los granos de pimienta, y las pastillas de caldo.

Ahora es el momento de decidir cómo queremos cocinar las albóndigas, yo las hago al horno, con papel sulfurizado y las coloco en la bandeja sin rebozar, horno a 220º a media altura, el tiempo depende del tamaño que le deis a las albóndigas, vais mirándolas y si es necesario abrís alguna. Podéis freirlas en una sartén o hacerlas al vapor en el varoma.

Si decidis cocinarlas al vapor ahora es el momento de colocarlas en el varoma y montarlo.
20 MIN. VAROMA,VEL 1
El próximo paso es quitar el varoma y comprobar si están bien hechas, si no lo están darle unos minutos más.
Trituramos la salsa, es recomendable que la temperatura ya esté por los 80º. 1MIN, VEL PROG.5-7-9 con el cubilete puesto.
En un vasito diluimos en agua la cucharada de maicena y la añadimos al vaso, 6MIN, VAROMA,VEL1 sin cubilete.
Rectificamos de sal si es necesario, juntamos salsa y albóndigas y dejamos reposar unos minutos.

CONSEJOS : 
-Si congelamos la carne ligeramente antes de picarla nos quedará mucho mejor, sirve este consejo para cualquier receta.
-Si no queréis usar caldo en pastillas, sustituir el agua por caldo de pollo casero.
-Si la salsa os gusta más espesa, al final le dais unos minutos más a la misma temperatura y velocidad, sin cubilete. VAROMA, VEL1
Al final de la receta recoger la cocina será pan comido, no habréis manchado apenas nada.

Para cocinar esta receta de forma tradicional:

Los ingredientes son los mismos.
Tendréis que comprar la carne picada y picar bien a cuchillo el jamón para las albóndigas, mezclar ingredientes y formar las albóndigas, freírlas en abundante aceite caliente o hacerlas en el horno, de la misma forma que indico arriba.
Para la salsa picaremos las verduras en la tabla y sofreiremos en la sartén, añadiremos las almendras y sofreiremos un rato más hasta que cojan color. Añadiremos el brandy y dejamos evaporar unos minutos.
Pasamos todo a una cazuela y añadimos el agua, la mostaza, la especias,las pastillas de caldo y un poco de sal, cocemos todo unos 20 minutos aprox. a fuego lento.
Trituramos la salsa y añadimos la maicena diluida, dejamos hervir unos minutos más hasta que la salsa tenga la consistencia que nos gusta, añadimos las albóndigas a la cazuela y dejamos hervir un par de minutos.

El tiempo empleado será prácticamente el mismo, el sabor también, la diferencia en este plato está en la cantidad de utensilios a fregar al terminar la receta, y el aprovechamiento del tiempo, si la cocináis de forma tradicional no podrás separarte mucho de la encimera de cocina, si cocinas con thermo podrás hacer otras cosas mientras ella cocina.
De primero comimos una crema de verduras que tenía del día anterior. La cremas hechas en la TM5 me tienen loca, esa textura es imposible de conseguir con batidora de brazo. Tengo recopiladas recetas de cremas para comer a diario y no repetir en un mes, soy la loca de las cremas, de apio, de zanahoria, de calabaza, de espinacas, de puerros, nabos, coliflor con comino, de mejillones al curry, de langostinos, de............













No hay comentarios:

Publicar un comentario