martes, 12 de abril de 2016

FOCACCIA


Desde que la TM5 ha entrado en mi cocina las masas van que vuelan. Cuando no son pizzas, son monas, o panes, o focaccia.
Hoy os pongo la receta de la focaccia que se hace en casa; hay quien le pone solo aceite, sal gorda y romero; yo le pongo también aceitunas negras, y a veces cebolla.
La focaccia no es otra cosa que una especie de pan plano, cubierto con aceite, sal y hiervas aromáticas. Es similar a una masa de pizza.
 La foto del resultado final voy a tomarla prestada de Internet, porque cuando sale del horno nunca me dan tiempo para foto, mis adolescentes hambrientos empiezan a repartirsela al instante, aunque se quemen los dedos :)

INGREDIENTES:

Masa:
  • 600 gr. de harina
  • 380 gr. de agua
  • 20 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
Aliño:
  • 2 cucharadas de romero fresco troceado (seco si no tienes fresco)
  • 1 cucharada aprox. de sal gorda
  • 30 ml aprox de aceite de oliva virgen extra.
  • 10 aceitunas negras sin hueso, cortadas a rodajas.
  • 1/2 cebolla cortada en aros finos. (opcional)
PREPARACIÓN:
TM5:

  1. Preparamos un aliño con el aceite de oliva y el romero cortadito, (yo uso el del huerto urbano) y lo dejamos macerar mientras se hace el resto de la receta.
  2. Ponemos en el vaso todos los ingredientes para la masa y amasamos, 4 MIN, AMASADO, VEL ESPIGA.
  3. Colocamos sobre una bandeja de horno un papel sulfurizado y colocamos la masa encima, le damos forma rectangular con las manos, sin dejarla muy fina, sobre1 cm. y clavamos los dedos para hacer hoyitos en la masa.
  4.  Precalentamos el horno a 220º
  5. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar un mínimo de 40 minutos.
  6. Cuando la masa ha reposado añadimos con las manos el aliño generosamente por toda la superficie de la masa, colocamos por encima  las rodajas de aceituna y si nos apetece las de cebolla, acabamos añadiendo sobre toda la superficie los granos de sal gorda.
  7. Horneamos durante 25 minutos a 220º.

TRADICIONAL:
Calentar un poco el agua y añadir el aceite y los ingredientes secos, mezclar bien y amasar. Volcar la masa sobre el banco de cocina enharinado y amasar hasta que la masa tenga una consistencia elástica y suave y no se pegue en los dedos.
Colocar la masa sobre un papel de horno y extender con las maños para darle forma, a partir de aquí la receta sigue de la misma forma que explico arriba a partir del paso 3.


Las masas sin thermomix también quedan muy bien, pero tienes que tener paciencia y maña para amasar, y tiempo para la limpieza al terminar; apetece más una focaccia cuando sabes que al terminar solo tendrás que limpiar el vaso. ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario