jueves, 28 de abril de 2016

SALMÓN AHUMADO




Llevo muchos años con la receta para hacer salmón ahumado guardada, esperando el momento para ponerme manos a la obra. Y esta semana llegó el momento; aunque la receta se veía sencilla, yo pensaba que iba a ser más difícil,  que el resultado no sería tan bueno como para igualar el sabor del salmón ahumado de sobre, pero... ¡¡SORPRESA!! Se hace en un momento y el resultado es espectacular.
Hoy con esta receta damos descanso a la thermomix.

INGREDIENTES:

  • Un filete de salmón fresco de unos 600gr. aprox.
  • 1 bote de sales ahumadas (mercadona)

PREPARACIÓN:

Cuando veamos en la pescadería un salmón con buena pinta, pedimos que nos vendan medio de la parte de la cola, y le decimos que nos lo preparen en dos filetes, sin escamas y sin espina.
Compramos un bote de sales para ahumar, yo siempre las compro en Mercadona, pero la tienen en muchos supermercados.
Congelamos por separado las colas de salmón, hay quien dice que no es necesario congelar los pescados de piscifactoría que se van a comer sin cocinar, pero más vale prevenir que curar. Descongelamos, y colocamos en un tuper una capa de sal ahumada, sobre ella la cola de salmón y cubrimos con más sal.
Con un bote de sales tendremos para los dos trozos de salmón, si no son filetes muy grandes. Yo dejo uno congelado y cuando se termina el primero, preparo el otro.



Tapamos el tuper y lo metemos en el frigo durante 24 horas. Veréis que suelta mucha agua, lo lavamos bien, quitandole toda la sal y lo fileteamos finamente desde la parte estrecha en plano,sacando filetes finos, hasta llegar a la piel que desecharemos. guardamos los filetitos en un recipiente que cubriremos de aceite de oliva virgen extra y lo conservaremos en frío para ir sacando cuando nos apetezca. 
Se conserva mucho tiempo, pero en casa dura poco, lo ponemos en tostadas, en ensaladas, en los bocadillos vegetales....Animaros a prepararlo, vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario