jueves, 28 de abril de 2016

SALMÓN AHUMADO




Llevo muchos años con la receta para hacer salmón ahumado guardada, esperando el momento para ponerme manos a la obra. Y esta semana llegó el momento; aunque la receta se veía sencilla, yo pensaba que iba a ser más difícil,  que el resultado no sería tan bueno como para igualar el sabor del salmón ahumado de sobre, pero... ¡¡SORPRESA!! Se hace en un momento y el resultado es espectacular.
Hoy con esta receta damos descanso a la thermomix.

INGREDIENTES:

  • Un filete de salmón fresco de unos 600gr. aprox.
  • 1 bote de sales ahumadas (mercadona)

PREPARACIÓN:

Cuando veamos en la pescadería un salmón con buena pinta, pedimos que nos vendan medio de la parte de la cola, y le decimos que nos lo preparen en dos filetes, sin escamas y sin espina.
Compramos un bote de sales para ahumar, yo siempre las compro en Mercadona, pero la tienen en muchos supermercados.
Congelamos por separado las colas de salmón, hay quien dice que no es necesario congelar los pescados de piscifactoría que se van a comer sin cocinar, pero más vale prevenir que curar. Descongelamos, y colocamos en un tuper una capa de sal ahumada, sobre ella la cola de salmón y cubrimos con más sal.
Con un bote de sales tendremos para los dos trozos de salmón, si no son filetes muy grandes. Yo dejo uno congelado y cuando se termina el primero, preparo el otro.



Tapamos el tuper y lo metemos en el frigo durante 24 horas. Veréis que suelta mucha agua, lo lavamos bien, quitandole toda la sal y lo fileteamos finamente desde la parte estrecha en plano,sacando filetes finos, hasta llegar a la piel que desecharemos. guardamos los filetitos en un recipiente que cubriremos de aceite de oliva virgen extra y lo conservaremos en frío para ir sacando cuando nos apetezca. 
Se conserva mucho tiempo, pero en casa dura poco, lo ponemos en tostadas, en ensaladas, en los bocadillos vegetales....Animaros a prepararlo, vale la pena.


jueves, 14 de abril de 2016

CREMA DE APIO


Hoy os dejo en portada una foto del huerto, que vuelve a estar preparado para la nueva temporada de verduras y hortalizas. A día de hoy ya está abonado y con los tomates, berenjenas y pimientos ya plantados; también he puesto ya los calabacines y pepinos, zanahorias y acelgas; y me he atrevido con un par de plantas de "bachocón"

Ya os dije que desde que la TM5 entró en casa soy la loca de las cremas. Esta semana he probado una que pensaba que no tendría mucho éxito en casa, ERROR, les ha gustado mucho y la aceptan en la lista de recetas thermo para repetir.

INGREDIENTES:

  • 150gr. de apio en trozos.
  • 150gr. de puerro a trozos (solo la parte blanca)
  • 250gr, de patatas troceadas.
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 800gr. de agua
  • 40ml. de aceite de oliva virgen 
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de pimienta. (opcional)
PREPARACIÓN:
  1. Pon en el vaso el aceite, el apio y el puerro y trocea 4 SEG. VEL4
  2. Añade las patatas y rehoga 5 MIN, 120º, VEL1
  3. Incorpora el agua, el pellizco de sal y la pastilla de caldo y cuece 25 MIN, 100º, VEL1
  4. Espera a que baje la temperatura por debajo de los 80º y tritura 2 MIN, VEL5-10 PROGRESIVAMENTE.
  5. Añade un pellizco de pimienta, y listo.
CONSEJOS: Yo no soy muy partidaria de las pastillas de caldo, si tienes un caldo de verduras, úsalo en vez de la pastilla, si no tienes, siempre es una opción rápida y válida.

Preparación tradicional: 
Trocear las verduras, rehogar unos minutos en cazuela, añadir el agua y resto de ingredientes, dejar hervir hasta que la patata esté blandita y triturar. Os quedará muy bueno de sabor, pero la textura de la thermo es imposible de conseguir.


                               Imposible también captar la textura con una foto, hay que probarla.


¿Y ESTE QUE ESTARÁ TRAMANDO? Lleva en la mano un bote de nata líquida y me ha preguntado si tenemos chocolate negro, yo creo que va a prepararnos un mousse. 



martes, 12 de abril de 2016

FOCACCIA


Desde que la TM5 ha entrado en mi cocina las masas van que vuelan. Cuando no son pizzas, son monas, o panes, o focaccia.
Hoy os pongo la receta de la focaccia que se hace en casa; hay quien le pone solo aceite, sal gorda y romero; yo le pongo también aceitunas negras, y a veces cebolla.
La focaccia no es otra cosa que una especie de pan plano, cubierto con aceite, sal y hiervas aromáticas. Es similar a una masa de pizza.
 La foto del resultado final voy a tomarla prestada de Internet, porque cuando sale del horno nunca me dan tiempo para foto, mis adolescentes hambrientos empiezan a repartirsela al instante, aunque se quemen los dedos :)

INGREDIENTES:

Masa:
  • 600 gr. de harina
  • 380 gr. de agua
  • 20 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
Aliño:
  • 2 cucharadas de romero fresco troceado (seco si no tienes fresco)
  • 1 cucharada aprox. de sal gorda
  • 30 ml aprox de aceite de oliva virgen extra.
  • 10 aceitunas negras sin hueso, cortadas a rodajas.
  • 1/2 cebolla cortada en aros finos. (opcional)
PREPARACIÓN:
TM5:

  1. Preparamos un aliño con el aceite de oliva y el romero cortadito, (yo uso el del huerto urbano) y lo dejamos macerar mientras se hace el resto de la receta.
  2. Ponemos en el vaso todos los ingredientes para la masa y amasamos, 4 MIN, AMASADO, VEL ESPIGA.
  3. Colocamos sobre una bandeja de horno un papel sulfurizado y colocamos la masa encima, le damos forma rectangular con las manos, sin dejarla muy fina, sobre1 cm. y clavamos los dedos para hacer hoyitos en la masa.
  4.  Precalentamos el horno a 220º
  5. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar un mínimo de 40 minutos.
  6. Cuando la masa ha reposado añadimos con las manos el aliño generosamente por toda la superficie de la masa, colocamos por encima  las rodajas de aceituna y si nos apetece las de cebolla, acabamos añadiendo sobre toda la superficie los granos de sal gorda.
  7. Horneamos durante 25 minutos a 220º.

TRADICIONAL:
Calentar un poco el agua y añadir el aceite y los ingredientes secos, mezclar bien y amasar. Volcar la masa sobre el banco de cocina enharinado y amasar hasta que la masa tenga una consistencia elástica y suave y no se pegue en los dedos.
Colocar la masa sobre un papel de horno y extender con las maños para darle forma, a partir de aquí la receta sigue de la misma forma que explico arriba a partir del paso 3.


Las masas sin thermomix también quedan muy bien, pero tienes que tener paciencia y maña para amasar, y tiempo para la limpieza al terminar; apetece más una focaccia cuando sabes que al terminar solo tendrás que limpiar el vaso. ;-)


jueves, 7 de abril de 2016

ALBÓNDIGAS DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA






Ya sé que voy con retraso descubriendo ahora las maravillas de este cacharrito, muchas de mis amigas y conocidas ya disfrutan de  thermomix desde hace muchos años, alguna más de 20 años cocinando con ella a diario. Bueno, pues yo voy a empezar ahora, no solo a usarla, también a venderla, así que si alguna está interesada en que le organice una demostración para enseñarle como funciona, yo encantada, y sin ningún tipo de compromiso por vuestra parte.

Estoy empezando a conocerla y estoy tan contenta con esta nueva amistad, que los domingos,  en casa es costumbre comer paella,  y la echo de menos; tanto, que el ultimo domingo mientras hacía P. la paella (es su plato estrella y eso hay que aprovecharlo) yo me puse a cocinar con mi nueva amiga TM5 una receta de albóndigas de pollo con salsa de mostaza para la comida del lunes. Quedaron de 10.

Yo sabía que el cacharrito valía lo que costaba, pero hasta que no la he tenido en casa no he sido consciente de que realmente es algo que te hace la vida mucho más fácil, sobre todo si no tienes mucho tiempo para cocinar y limpiar cocina.
Voy a compartir hoy una primera receta cocinada con thermomix, y también os dejaré la receta para cocinarla de forma tradicional.

INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
  • 500gr. pechuga de pollo
  • 100gr. jamón serrano
  • 20gr. zumo de limón
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • pan rallado
  • aceite de oliva (si vais a freírlas)
  • sal y pimienta.
Para la salsa: 
  • 2 ajos
  • 1/2 cebolla grande
  • 30gr.de almendras crudas y peladas
  • 100 ml Brandy
  • 70gr. de mostaza de Dijon o 90 de mostaza dulce
  • 600 ml. de agua o caldo de pollo
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharada de Maicena
  • 2 pastillas de caldo de pollo (solo si vais a usar agua)
  • sal, aceite de oliva y pimienta
PREPARACIÓN:
TM5:
Echamos en el vaso el ajo y el perejil y picamos 5 SEG. VEL7. Sacamos a un bol y reservamos.
Picamos la carne sin lavar el vaso en dos tandas. 250gr + 250gr. 10SEG. VEL PROG. 5-7-10
Juntamos el pollo con la picada de ajo y perejil.
Si tenemos el jamón en un trozo o en trozos grandes, lo metemos en el vaso y le damos un par de toques de turbo. Añadimos el jamón al bol del pollo; y añadimos también el zumo de limón, un poco de sal, los huevos y el pan rallado, lo mezclamos todo bien y reservamos en frío. 



Empezamos a preparar la salsa:
Vertemos en el vaso 60ml. de aceite de oliva, los ajos y la cebolla. 4 SEG. VEL5 (tritura)
Sofreímos 7MIN. 100º VEL1
Añadimos las almendras y freímos unos minutos más 5MIN. 100º VEL1
Añadimos el Brandy, 3MIN.VAROMA,VEL1 sin cubilete.
Añadimos el agua, la mostaza, los clavos, los granos de pimienta, y las pastillas de caldo.

Ahora es el momento de decidir cómo queremos cocinar las albóndigas, yo las hago al horno, con papel sulfurizado y las coloco en la bandeja sin rebozar, horno a 220º a media altura, el tiempo depende del tamaño que le deis a las albóndigas, vais mirándolas y si es necesario abrís alguna. Podéis freirlas en una sartén o hacerlas al vapor en el varoma.

Si decidis cocinarlas al vapor ahora es el momento de colocarlas en el varoma y montarlo.
20 MIN. VAROMA,VEL 1
El próximo paso es quitar el varoma y comprobar si están bien hechas, si no lo están darle unos minutos más.
Trituramos la salsa, es recomendable que la temperatura ya esté por los 80º. 1MIN, VEL PROG.5-7-9 con el cubilete puesto.
En un vasito diluimos en agua la cucharada de maicena y la añadimos al vaso, 6MIN, VAROMA,VEL1 sin cubilete.
Rectificamos de sal si es necesario, juntamos salsa y albóndigas y dejamos reposar unos minutos.

CONSEJOS : 
-Si congelamos la carne ligeramente antes de picarla nos quedará mucho mejor, sirve este consejo para cualquier receta.
-Si no queréis usar caldo en pastillas, sustituir el agua por caldo de pollo casero.
-Si la salsa os gusta más espesa, al final le dais unos minutos más a la misma temperatura y velocidad, sin cubilete. VAROMA, VEL1
Al final de la receta recoger la cocina será pan comido, no habréis manchado apenas nada.

Para cocinar esta receta de forma tradicional:

Los ingredientes son los mismos.
Tendréis que comprar la carne picada y picar bien a cuchillo el jamón para las albóndigas, mezclar ingredientes y formar las albóndigas, freírlas en abundante aceite caliente o hacerlas en el horno, de la misma forma que indico arriba.
Para la salsa picaremos las verduras en la tabla y sofreiremos en la sartén, añadiremos las almendras y sofreiremos un rato más hasta que cojan color. Añadiremos el brandy y dejamos evaporar unos minutos.
Pasamos todo a una cazuela y añadimos el agua, la mostaza, la especias,las pastillas de caldo y un poco de sal, cocemos todo unos 20 minutos aprox. a fuego lento.
Trituramos la salsa y añadimos la maicena diluida, dejamos hervir unos minutos más hasta que la salsa tenga la consistencia que nos gusta, añadimos las albóndigas a la cazuela y dejamos hervir un par de minutos.

El tiempo empleado será prácticamente el mismo, el sabor también, la diferencia en este plato está en la cantidad de utensilios a fregar al terminar la receta, y el aprovechamiento del tiempo, si la cocináis de forma tradicional no podrás separarte mucho de la encimera de cocina, si cocinas con thermo podrás hacer otras cosas mientras ella cocina.
De primero comimos una crema de verduras que tenía del día anterior. La cremas hechas en la TM5 me tienen loca, esa textura es imposible de conseguir con batidora de brazo. Tengo recopiladas recetas de cremas para comer a diario y no repetir en un mes, soy la loca de las cremas, de apio, de zanahoria, de calabaza, de espinacas, de puerros, nabos, coliflor con comino, de mejillones al curry, de langostinos, de............