sábado, 1 de mayo de 2010

MERMELADA DE FRESA



Siempre había pensado que hacer conservas sería algo muy complicado, y es que tan complicado me parecía que ni me había molestado en leer recetas de conservas. Pero no, no es nada difícil y además es muy practico porque pasas un día de preparación un poco liado pero después compensa, cuando no tienes mucho tiempo y tienes tu despensa llena, da un gustito....


No es que haya hecho muchas, pero las que he hecho han quedado muy bien y los días que no tienes tiempo de cocinar pues abres un bote de pimientos asados, de caballa en escabeche o de las dos cosas y en dos minutos ¡¡¡¡a comeeeer!!!


Pero lo que mas me ha sorprendido ha sido la mermelada, queda siempre muy bien y está bastante mejor que la comprada. Hoy os dejo la receta de la de fresa que como estamos en temporada es la mejor época para empezar a practicar con ellas.


INGREDIENTES:
  • 1 Kg de fresón de Huelva (vale cualquier fresa, pero estas son buenisimas)
  • 1/2 Kg de azúcar

  • 2 cucharaditas de limón

PREPARACION:




  1. Limpiamos las fresas y les quitamos el tallo

  2. Cortamos en trozos las fresas y las colocamos en la cazuela donde vamos a preparar la mermelada, de esta manera:capa de fresas y espolvoreamos con azúcar, otra capa de fresas y volvemos a espolvorear con azúcar.Tenemos que acabar con capa de azúcar.

  3. Dejamos reposar toda la noche.

  4. Vereis que las fresas han soltado muchísimo jugo, pues todo tal y como está lo ponemos a cocer.
  5. Cuando empiece a hervir añadimos las dos cucharadas de limón y lo dejamos cocer a fuego medio moviendo de vez en cuando.

  6. El momento de apagar el fuego depende de la textura que queráis para la mermelada, hay que tener en cuanta que cuando se enfría espesa un poco, hay que apartarla del fuego cuando está un poquito líquida. También podéis darle unos toques de batidora directamente sobre el cazo, pero sin batir por completo, solo tres o cuatro toques de batidora. Y ya está lista para envasar.


Para conservarla debéis buscar unos botes de cristal y esterilizarlos en una olla con agua hirviendo, con 15 min. será suficiente. Podéis meter en la olla un paño de cocina para que el bote no golpee las paredes y el fondo de la olla.

Cuando la mermelada esté caliente la envasáis en el bote esterilizado y lo cerramos teniendo en cuenta que la rosca del bote esté bien limpia, sin restos de mermelada. Una vez bien cerrado lo volvemos a hervir en la olla, el agua no debe cubrir el bote. 15 min.


Con un kilo de fresas no salen muchos botes, si creéis que la vais a consumir pronto también podéis conservarla de una forma mas fácil. Al meterla en el bote tiene que estar muy caliente y nada mas cerrar el bote le damos la vuelta y lo tenemos una hora boca abajo, así también hace el vació.

4 comentarios:

  1. Gasteizshopper, eso es lo que se dice siempre cuando desayunas con esta mermelada. ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres que te guarde los botecitos de cristal de paté para cuando hagas más mermelada?

    ResponderEliminar
  3. No,no hace falta, compre unos cuantos en Carrefour y voy a usar esos. Gracias.

    ResponderEliminar