lunes, 10 de mayo de 2010

PULPO

Hola de nuevo, me he relajado mucho este fin de semana y no he pegado golpe.

Me he tomado tan en serio lo de descansar que ni he pasado por aquí. He cocinado muy poco, por eso la receta de hoy os la explico yo pero el cocinero es P. que el domingo cocinó para mí y para los niños su especialidad, y nuestro plato preferido, "pulpo a la gallega".


Os lo digo por si veis en las fotos unos brazos peludos que sumergen al pulpo en agua hirviendo, ¡esos pelos no son mios!, son los brazos de mi maridin que hace un pulpo buenisimo.




INGREDIENTES:


  • un pulpo hermoso

  • patatas

  • pimentón

  • sal (a mi me gusta la Maldom, pero este llevaba sal común)

  • aceite de oliva

  • una hoja de laurel


PREPARACION:

El viernes fui a comprar, tenía un vale de un 20% de descuento en productos de pescadería así que lo primero que hice fue ir directa a ver si encontraba un pulpo bien hermoso, y lo encontré.

El domingo P. puso al fuego la olla mas grande de la cocina con bastante agua, tiene que cubrir el pulpo, bastante sal y una hoja de laurel, la sal no la tengo medida pero para que os hagáis una idea la podéis probar, tiene que saber a agua de mar.

Después de lavar bien el pulpo y cuando el agua empieza a hervir a borbotones tenemos que hacer el"truqui" para que no se le vaya la piel al pulpo mientras cuece. Sujetamos al pulpo por la cabeza y lo sumergimos en el agua sin soltarlo, meter y sacar rápidamente, esto lo hacemos tres veces y después ya lo podemos soltar dentro del agua.


Lo coceremos unos 40 min. Empezaremos a contar los 40 min. cuando el agua vuelva a hervir a borbotones después de dejar al pulpo dentro.

Una vez cocido lo sacamos del agua y aprovechamos el agua de cocerlo para hervir unas patatas con piel.

Una vez cocidas también las patatas solo nos queda trocear el pulpo y hacer unas rodajas con las patatas, ponerlas en una fuente y sobre ellas el pulpo, rociar con sal,pimentón y un buen aceite de oliva.
Salieron dos bandejas como la de la primera foto y estaba bueniiiiiiisimo.
¡ Animaros a cocinar, es divertido!






3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! y eso que a mi el pulpo no me va...

    ResponderEliminar
  2. Rico,rico. ¡Que suerte que a P. se le dé bien la cocina!
    Una vez cocido ¿se puede congelar, no? Es porque, para dos personas un pulpo es una barbaridad. Si se puede, a ver si me animo que a J. le gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Eli que poco te pareces a tu sobrino, si le dejo se come la bandeja entera.

    Nuria, se puede congelar una vez cocido y frio,es mejor congelarlo por patas enteras, no cortado a rodajas, te quedará mejor.

    ResponderEliminar